Narbona: “El futuro del Valle de los Caídos será el resultado del más amplio consenso”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este miércoles que el futuro del Valle de los Caídos será "el resultado" del debate en el Parlamento y ha añadido que el Gobierno buscará "el más amplio consenso" con el resto de grupos.

Narbona ha hecho esas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, después de que desde Bolivia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya ratificado su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo y haya propuesto que el Valle de los Caídos sea sólo un cementerio civil porque no puede ser un lugar de reconciliación.

“He conocido las declaraciones del presidente esta mañana, pero en la comisión de expertos había alguno con dudas sobre cómo utilizar ese espacio con fuerte carga simbólica”, ha reconocido Narbona, quien cree que Sánchez entiende que se trata de un lugar “difícilmente reconducible” por su significado diverso.

Y ha añadido que Sánchez ha hecho unas declaraciones previas sobre lo que tendrá que debatirse en el Parlamento, en el que “el Gobierno y el PSOE buscarán el más amplio consenso”.

Narbona ha explicado que no le corresponde “dar una interpretación ulterior” a las explicaciones del presidente, pero ha insistido en que la voluntad del Gobierno “siempre ha sido” que haya “la mayor aproximación posible entre todos los grupos”.

Por otro lado, ha instado a Ciudadanos, y en concreto a su líder, Albert Rivera, a que sea “coherente consigo mismo” respecto a la exhumación del dictador Francisco Franco, puesto que “hace un año” Cs votó a favor de urgir al Gobierno en ese proceso.

“Le pediría a Albert Rivera, que va exigiendo ejercicios de coherencia a todos los demás, que sea capaz de ser coherente consigo mismo, puesto que hace un año Cs votó a favor de urgir a la exhumación de los restos de Franco”, ha apostillado.