Marlaska comparece este miércoles en el Congreso para explicar los saltos a la valla de Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este miércoles en el Congreso para explicar los saltos a la valla fronteriza de Ceuta durante este verano por parte de inmigrantes y la política de acercamiento de presos de ETA.

Imagen de archivo |

Grande-Marlaska solicitó comparecer en la Comisión de Interior de Cámara Baja por estos dos asuntos y hoy la Mesa y Junta de Portavoces de la Diputación Permanente accedió a ello.

En concreto, en la solicitud del ministro se señala su voluntad de explicar “asuntos relacionados con la política penitenciaria, en relación con la situación de diversos presos de la banda terrorista ETA”. Asimismo, comparecerá a petición propia para dar cuenta de “los hechos sucedidos en la frontera situada en la ciudad autónoma de Ceuta durante este verano”.

Precisamente, el pleno de la Diputación Permanente que se celebró el martes incluía dos puntos en los que el PP pedía la comparecencia de Marlaska.

Durante el debate, y respecto a los presos de ETA, el diputado de PP Javier Maroto, confió en que el ministro explique por qué ahora se llevan a cabo acercamientos cuando, según las víctimas, la dispersión es la medida más eficaz para la reinserción.

A su juicio, solo hay una cosa que ha cambiado: los apoyos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesitaba para la investidura. “Que nos diga que eso no es así y que hay una razón de peso” para ese cambio de la política penitenciaria, zanjó.

Lo mismo opinó Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, quien acusó a Sánchez de romper un consenso por un peaje que está pagando, alguna “hipoteca que los cobradores del frac solicitan un día sí y otro también”.

Por el PSOE, David Serrada aludió a la necesidad de construir “nuevo contextos” una vez que ETA ha desaparecido, “un nuevo relato que impida que otros nos lo quieran imponer”. “Ahí es donde va a estar el PSOE”, enfatizó antes de hacer y una apuesta por el diálogo y de explicar que los dos traslados de presos este verano al País Vasco fueron valorados por las juntas de tratamiento de las cárceles y comunicados previamente a las asociaciones de víctimas, porque su partido “no tiene interés en ocultar información y menos en esta cuestión”.

Mientras, en el debate de petición de comparecencia del ministro por los saltos a la valla de Ceuta de este verano, María Jesús Bonilla, del PP, consideró “increíble” que Pedro Sánchez no haya viajado a Marruecos para abordar el tema “más importante” que tiene España actualmente, y le acusó de no tener “línea ni ruta marcada” en inmigración.

El socialista David Serrada le respondió y enumeró las medidas que se han llevado a cabo hasta el momento, entre ellas “situar este asunto en la agenda de la Unión Europea, lo que no ha hecho el PP en seis años y medio”.