La explicación del PP para sustituir a Villalobos: “Ya no está en la dirección y es lo normal”

Los 'populares' han sacado a la exministra de la Diputación Permanente del Congreso tras casi 30 años en este órgano

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha explicado que el Grupo Popular ha sustituido a Celia Villalobos en la Diputación Permanente del Congreso porque ya no forma parte de la dirección parlamentaria, y considera que es algo normal.

No obstante, asegura que seguirá contando con ella y con su “valioso talento”. “Ha sido una gran política del y tiene mucho que aportar”, ha dicho Montserrat en declaraciones en el Senado, donde se ha reunido las direcciones del Grupo Popular en las Cortes.

El PP ha sacado de la Diputación Permanente del Congreso a la exministra Celia Villalobos, que llevaba casi 30 años en este órgano parlamentario que funciona en los periodos no ordinarios y en fases de Cortes disueltas. Su lugar como miembro titular lo ocupa ahora la murciana Isabel Borrego, que ya estaba como suplente y que acaba de ser promovida a la dirección del Grupo.

Tras la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP y la designación de la exministra Dolors Montserrat como portavoz parlamentaria, Borrego ha sido nombrada concretamente adjunta al secretaria general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.

Villalobos, que preside la Comisión del Pacto de Toledo, se mantenía en la Diputación Permanente del Congreso, ya fuera como titular o como suplente, desde hace 29 años, casi tantos como los que lleva en el Congreso, al que llegó en 1986. Formaba parte de este órgano incluso cuando era alcaldesa de Málaga.

Además de sacar a Villalobos, el PP ha incluido como suplentes en la Diputación Permanente del Congreso a otros tres diputados con responsabilidades en el Grupo y en el partido: Jaime de Olano, Valentina Martínez Ferro y Belén Hoyo, todos ellos afines a Pablo Casado. Estas incorporaciones suponen la salida de este órgano de otros dos diputados: Leopoldo Barreda y Ana María Madrazo, ambos portavoces de área con el equipo del PP del Congreso de Rafael Hernando.

La designación de los representantes en la Diputación Permanente es una decisión de las direcciones de los grupos parlamentarios, que suelen reservar esos puestos a diputados destacados en el partido o en el grupo. Para efectuar cambios basta con dirigir una comunicación a la Mesa de la Cámara.

Además de aprobar cambios en el Congreso, el PP ha modificado también su representación en el Senado tras los cambios en la dirección del Grupo.

En concreto, el pasado 30 de julio ya fueron sustituidos Mar Angulo, Dionisio García Carnero, Ángeles Muñoz y María Dolores López por Ignacio Cosidó, José Ortiz, Cristina Ayala y Salomé Pradas.