El PP no buscará cuestionar la exhumación de Franco en su recurso ante el Constitucional

Los 'populares' limitarán el recurso al uso del decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica

El PP centrará en el procedimiento de urgencia su recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la exhumación de Franco, sin cuestionar ante el TC el objetivo de la medida, que es la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos, según han confirmado fuentes de la dirección del Grupo Popular.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció este lunes que su partido no votará en contra de la convalidación del decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica para asegurar la exhumación de Franco.

Según explicó, su partido será así “coherente” con la abstención que también mantuvo hace unos meses en el Congreso ante una proposición no de ley para ampliar la Ley de Memoria en la que el Gobierno se ha basado para aprobar este decreto.

La abstención del PP posibilitará que el decreto ley sea convalidado en septiembre sin votos en contra, ya que Ciudadanos también anunció su abstención. Según dijo el Gobierno, la norma se tramitará después como proyecto de ley para abrir a puerta a una reforma más profunda de la Ley de Memoria.

Pero aunque no vote en contra de la norma, el PP mantiene su rechazo a la fórmula elegida por el Gobierno socialista para cambiar la Ley de Memoria Histórica, por utilizar el procedimiento de urgencia y la vía del decreto ley que entra en vigor de inmediato, antes de su debate parlamentario.

Por ello, el anunciado recurso del PP ante el Tribunal Constitucional no buscará cuestionar la decisión del Gobierno de exhumar a Franco, sino el procedimiento elegido, la utilización del decreto ley urgente.

En declaraciones en el Senado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha insistido en que la abstención del PP es “coherente” con la posición que viene manifestando en votaciones similares y ha vuelto a acusar al Gobierno socialista de usar los temas de memoria Histórica como “cortina de humo”. “Nosotros queremos hablar de futuro”, ha remarcado