El Congreso rechaza que Sánchez comparezca en el Pleno por la fundación vinculada a Ábalos

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Ciudadanos, han criticado la petición realizada por el PP al considerar que se basa en una información periodística falsa

La mayoría del Congreso ha rechazado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno de la Cámara Baja para argumentar por qué se ha negado a cesar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante las subvenciones públicas que recibió la ONG FiadelsoI con la que estuvo vinculado. A falta de la votación, todos los grupos parlamentarios, a excepción de Ciudadanos, han criticado durante la sesión de la Diputación Permanente la petición de comparecencia de Sánchez realizada por el PP al considerar que se basa en una información periodística falsa.

La diputada popular Beatriz Escudero ha señalado que el presidente del Ejecutivo debe explicar cualquier “sombra” de corrupción que pueda haber habido en la ONG Fiadelso, de la que -ha dicho- Ábalos es copropietario.

Escudero se refería a una información periodística de julio que afirmaba que Fiadelso había recibido 4,9 millones de euros en subvenciones públicas para pagar viajes a personas “clave” de los casos Imelsa y Crespo Gomar, empresas investigadas por presunta financiación ilegal del Partido Socialista del País Vasco (PSPV).

Los portavoces del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y Compromís han lamentado que el PP base su petición de comparecencia en una información que fue desmentida por el Gobierno y que han considerado falsa.

La diputada socialista Patricia Blanquer y el diputado del PNV Mikel Legarda han recordado que el ministro de Fomento no es copropietario de ninguna ONG y que fundó Fiadelso en 1992 y se desvinculó de su patronato en 1998.

Blanquer ha explicado que Ábalos era copropietario de un local que cedió a dicha ONG sin cobrar alquiler y ha criticado que al PP “tanto le moleste que el ministro contribuya de manera altruista” a la cooperación.

Ha incidido en que los populares “saben que es una información totalmente falsa” y en el mismo sentido se han pronunciado el resto de portavoces de Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, ERC y Compromís, que también han reprochado a los populares su actitud al afirmar que Sánchez ha “asaltado” el Gobierno sin pasar por las urnas.

“No nos parece justificable la comparecencia de Sánchez”, ha dicho el diputado del PDeCAT Carles Campuzano que ha confiado en que “el nuevo estilo de oposición del PP no se caracterice por introducir acusaciones falsas que están bajo objeto de investigación judicial”, al tiempo que Baldoví, de Compromís, ha dicho que el PP “se quiere tirar al monte”.

Desde ERC Gabriel Rufián ha lamentado el “exceso de hipocresía” del PP ante una noticia falsa y el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha aseverado que la comparecencia no tiene rigor ni es seria.

La solicitud de comparecencia del PP solo ha sido apoyada por Ciudadanos y su diputado Juan Carlos Girauta ha argumentado que “ante la mera posibilidad de que la sospecha tenga algún fundamento” se posicionan a favor.

La diputada popular ha afirmado que Sánchez debe “dar la cara” y responder ante la sospecha de que el ministro de Fomento pueda estar vinculado con la “enorme trama de financiación ilegal del PSOE valenciano”.

¿El PSOE está limpio? ¿Puede presumir de no tener corruptos? ¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se pondrán una moción de censura a sí mismos?”, ha preguntado Escudero al tiempo que ha aseverado que la moción a Mariano Rajoy le ha permitido un “asalto indigno al poder”.

27 peticiones de comparecencia

El orden del día de la reunión consta de 27 puntos que la Diputación Permanente deberá debatir, todos ellos relativos a peticiones de comparecencias de la práctica totalidad de los ministros.

Así, el PP ha solicitado 17 comparecencias entre las que figuran la del ministro de Asuntos Exteriores, sobre Nicaragua y Marruecos; del ministro de Fomento, sobre peajes en autopistas, el sector del taxi y Salvamento Marítimo, y de la ministra de Industria, sobre la venta de armas, entre otros.

El grupo de Unidos-Podemos ha presentado ocho peticiones de comparecencia como la de la ministra de Trabajo, sobre la Seguridad Social y las pensiones; la de Educación, sobre el gasto público en el ámbito educativo, y la ministra de Transición Ecológica, acerca del precio de la electricidad.

Sobre el presidente, el PP pedirá la comparecencia urgente de Sánchez para que explique su programa de Gobierno, los pactos alcanzados con otras fuerzas políticas y los resultados del Consejo Europeo celebrado a finales de junio.

Los populares también piden la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, para informar sobre violencia de género y por qué el desarrollo del Pacto de Estado sobre esta materia se acordó por Real Decreto Ley y sin dialogar con las fuerzas políticas.