Valverde se impone en Caminito del Rey mientras Kwiatkowski se pone líder

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar Team) ha logrado este domingo el triunfo en la segunda etapa de la Vuelta a España 2018, sobre un recorrido ligeramente montañoso de 163,5 kilómetros, con salida en Marbella y meta final en la localidad de Caminito del Rey, que además ha visto cómo el polaco Michal Kwiatkowski (Team Sky) se ha situado como nuevo líder de la general.

En una segunda etapa con tres puertos, propicia para fugas y nervios, Valverde se adjudicó la victoria en un ‘sprint’ definitivo y justo por delante de un Kwiatkowski que tomó así el relevo australiano Rohan Dennis (BMC) como portador del maillot rojo. Así, el murciano venció en una etapa de la ronda nacional después de tres años de sequía.

Con el de este domingo, Valverde acumuló ya diez triunfos de etapa en toda la historia de La Vuelta. Y además, ésta fue su duodécima victoria en lo que se lleva disputado de temporada oficial en este 2018. El murciano volvió a levantar los brazos ante el público español, desde que lo hiciera por última vez en la cuarta etapa de 2015, batiendo a Peter Sagan en Vejer de la Frontera.

A sus 38 años, ‘el Bala’ dio un explosivo final a 500 metros de la línea de meta, dejando atrás a Laurens De Plus (Quick Step Floors) y después batiendo en el esprint al peligroso Kwiatkowski.

La primera jornada en carretera comenzó con una fuga temprana de Luis Ángel Maté (Cofidis), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Pierre Rolland (Education First-Drapac), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Pablo Torres (Burgos-BH) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias), nada más empezar el Puerto de Ojén.

Maté llevó la delantera, también en los altos de Guadalhorce y Ardales (3ª categoría), después de salir motivado de su natal Marbella para terminar con el maillot de escalador. El equipo BMC del líder Rohan Dennis, tras la contrarreloj del sábado en Málaga, manejó la distancia, que no creció más de tres minutos, pero fue el ritmo de Movistar y Team Sky lo que neutralizó la fuga.

Por el camino se quedó uno de los nombres propios de la ronda española, el italiano, Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida). El campeón en 2010 y segundo el año pasado perdió cuatro minutos y confirmó que está aún lejos de forma, tras su caída en el Tour, que buscará durante La Vuelta de cara al Mundial. Por su parte, Richie Porte (BMC Racing Team) se dejó más de 13 minutos. Enfilando la primera llegada en alto, Valverde y Nairo Quintana tomaron el mando.

La etapa se ponía a tiro del murciano, que no iba a dejar escapar la opción de una nueva victoria en casa, en una temporada de 12 triunfos ya a pesar de que volvió en enero de la fractura en la rodilla durante el Tour de Francia 2017. Hubo cambio de líder, con Kwiatkowski, de cara a la tercer jornada este lunes, de nuevo de media montaña, sobre 178,2 km entre Mijas y Alhaurín de la Torre.