El PP exige al Gobierno que clarifique las contrataciones de Begoña Gómez

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas para que el Ejecutivo clarifique la contratación de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un postgrado dependiente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, también, por el Instituto de Empresa (IE).

Tras registrar la batería de preguntas, la portavoz adjunta de los populares Cristina Ayala ha denunciado que “el Gobierno de Sánchez ha sustituido la meritocracia por la ‘amigocracia’ colocando a centenares de enchufados”. Y ha añadido que el nepotismo de este Gobierno ha alcanzado límites que nunca se habían sobrepasado en nuestra democracia”, ha añadido

Por ello, los populares han registrado las preguntas en dos bloques. La primera batería dirigida a esclarecer la contratación en el postgrado sobre Fundraising, dependiente de la UCM.

Respecto de la contratación de Begoña Gómez en su día por el Centro Superior de Estudios de Gestión, dependiente de la Complutense, y puesto que las Universidades están sufragadas con fondos públicos, el Grupo Popular en el Senado desea conocer cómo son los procesos de selección para directores y codirectores de cursos de postgrados del CSEG, cuáles son los requisitos, documentación  y la titulación oficial para acceder a los mencionados puestos, así como cuál es la publicidad que se le da a la convocatoria a los mencionados puestos.

En este sentido, el GPP en el Senado también está interesado en conocer qué Universidades públicas españolas, incluyendo sus centros asociados, cuentan con titulaciones (oficiales o no) en las que los profesores o coordinadores posean una titulación inferior a la exigida a los alumnos para cursar dicha titulación.

También explican que el Máster de Fundraising, organizado por un centro asociado de la Universidad Complutense de Madrid  y la Asociación española de Fundraising,  cuenta con la colaboración económica de Correos. El Convenio de colaboración entre Correos estuvo vigente durante el 2017 no habiéndose renovado en 2018. Por ello, están interesados en saber si va a ser el referido Convenio objeto de renovación en 2018 y en 2019.

Sobre este punto, la senadora Cristina Ayala ha mostrado su “perplejidad” y se ha preguntado “si podría afirmarse que uno de los motivos por el que  don Juan Manuel Serrano  (Jefe de gabinete del Presidente Sánchez en Ferraz) fuese nombrado al frente de Correos fue renovar dicho Convenio de Colaboración para que Begoña Gómez pudiera seguir coordinando el Máster sobre Fundraising”.

La segunda batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo socialista las dedican a aclarar la contratación de Begoña Gómez por parte del IE para dirigir el African Center, una institución con fondos públicos que fomenta la innovación, el liderazgo ejecutivo y el emprendimiento de proyectos de acción social en África.

En este sentido, los populares demandan que, en el caso de que existiera un conflicto de intereses entre algún proyecto del African Center y el Gobierno de España, si existe algún protocolo para el caso que se diera esa situación; en caso afirmativo, reclaman al Ejecutivo que explique cuál es este protocolo; y en caso negativo, cuál sería la actuación.

Para Cristina Ayala resulta “sorprendente” la creación de un “Erasmus euroafricano” por parte del ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Josep Borrell. “El ministro tiene que explicar esta propuesta que curiosamente coincide con el ‘fichaje’ de Begoña Gómez por el Instituto de Empresa para dirigir el Centro para África”.

“La agencia de colocación de Pedro Sánchez, creada hace sólo unos meses, ya tiene a sus espaldas varios ‘fichajes galácticos’ y los escándalos se acumulan uno tras otro”, ha denunciado Ayala. Además, se ha preguntado “si la lista de enchufados de Sánchez no tiene fin” y ha reclamado al Gobierno que “de una vez por todas se ocupe de los verdaderos problemas de los españoles, en vez de devolver favores a los suyos”.