El Gobierno debate cómo blindar los servicios públicos y restaurar derechos

Este retiro tiene lugar días antes de que el presidente emprenda una gira que le llevará a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica

GRAF147 LOS YÉBENES (Castilla-La Mancha), 25/8/2018.- Fotografía de familia, facilitada por Presidencia del Gobierno, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus diecisiete ministros reunidos hoy en la finca toledana de Quintos de Mora donde estudian las estrategias del nuevo curso político y reflexionan sobre el proyecto de España para 2030.EFE/Valentín Carrera/POOL Moncloa |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus diecisiete ministros han abordado en la finca toledana de Quintos de Mora la estrategia del nuevo curso político con el objetivo, en palabras del presidente, de conformar una “potente agenda de cambio” que “aspira a trascender la presente legislatura”.

La reunión informal en esta finca propiedad del Estado se ha producido justo antes de la gira iberoamericana que Sánchez emprenderá a finales de mes y tenía como misión exponer proyectos, ideas y asuntos de una forma más distendida que en el Consejo de Ministros ante el inicio del nuevo curso político, en septiembre, cuando se retome la actividad habitual.

Según la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha servido para tratar los objetivos a corto, medio y largo plazo del Ejecutivo, abrir un escenario “general” y estrategias “transversales” relacionada con la Agenda 2030.

El cambio del modelo productivo español para potenciar la industria y la innovación o el reto demográfico que plantea el envejecimiento de la población o el éxodo rural eran algunos de los temas que los miembros del Gobierno preveían tratar, entre otros, según adelantaron fuentes del Ejecutivo.

En declaraciones remitidas a los medios, Celáa ha dado cuenta de una forma genérica de los asuntos que han tratado el presidente del Gobierno y los diecisiete ministros.

Además de abrir un escenario general, el gabinete ha podido particularizar “en algunos puntos concretos” y “acciones conjuntas” que van a interesar a la ciudadanía.

“Queremos un gobierno justo y progresista, un gobierno feminista y además un gobierno que blinde los servicios públicos. Es ahí donde podemos encontrar la justicia que tiene que ser restaurada a aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes ha sido arrebatada”, ha concluido Celáa.

El propio presidente del Gobierno ha reiterado en buena medida las palabras de Celáa en un tuit en el que ha afirmado que el “Gobierno construye ya el futuro que marcan los objetivos de la #Agenda2030”:

“Prima el trabajo en equipo, con acciones conjuntas y políticas transversales, pensando siempre en la ciudadanía. Somos un Gobierno justo, progresista y #feminista”, concluye el mensaje.

El presidente del Gobierno ha llegado a la finca en helicóptero junto a su esposa, Begoña Gómez, aunque posteriormente ha entrado solo al recinto donde tiene lugar el encuentro.

Por su lado, los ministros de su gabinete han acudido por separado y han posado brevemente ante las cámaras de los periodistas antes del encuentro, convocado a las 10:30 horas.

Vestidos todos de manera informal, muchos con vaqueros, incluido Pedro Sánchez, los miembros del Ejecutivo se han sentado en una gran mesa rectangular, presidida por el presidente.

A su derecha estaba flanqueado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, mientras que a su izquierda le acompañaban los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Josep Borell y Margarita Robles, respectivamente.

RELACIONADO