Fútbol

La sub-20 femenina de fútbol busca hacer este viernes historia ante Japón

La selección española femenina sub-20 se enfrenta al reto de conquistar el primer Mundial de la historia ante Japón, a la que ya derrotó en la primera fase, en la final de la Copa del Mundo de la categoría, que se disputa este viernes (19.30) en la localidad francesa de Vannes.

Tras cinco años consecutivos llegando a la final del Europeo sub-19, en 2017 y 2018 con triunfos incluidos, al equipo de Pedro López le llega el momento de dar el salto definitivo en un Mundial. El oro supondría culminar de la mejor manera el mejor registro en un Mundial sub-20. Hasta esta competición, el tope habían sido los cuartos de final en 2016.

También será la primera final para Japón en la categoría sub-20, un combinado que en Asia domina con puño de hierro. Cuatro de los últimos cinco campeonatos asiáticos sub-20 han sido para ellas. Sin embargo, en un Mundial su mejor posición fue el tercer puesto conseguido en 2012, siendo anfitrionas, y en el pasado Mundial de 2016 en Papúa Nueva Guinea.

Ambas selecciones se enfrentaron ya en este Mundial que se disputa de forma íntegra en la región francesa de Bretaña, al noroeste del país. En la segunda jornada, España batió a Japón con un solitario tanto de Carmen Menayo, tras un saque de esquina. Ese resultado permitió a España llegar con muchas opciones a la tercera jornada y acabar como líder.

Existe también otro precedente entre ambas. Además en una final, aunque menos halagüeño. Las niponas y las españolas se enfrentaron en la final del Mundial sub-17 de 2014. Entonces, España sucumbió ante Japón (0-2) en Costa Rica. Cuatro años después, repiten presencia Carmen Menayo, Patri Guijarro, Maite Oroz y Aitana Bonmatí, quien no podrá estar en la final de este viernes.

La de Bonmatí será la única baja por sanción que tenga Pedro López de cara al encuentro ante el equipo dirigido por Futoshi Ikeda. La barcelonista vio la roja en el encuentro de semifinales ante Francia, a veinte minutos del final, y le impedirá estar disponible.

Tampoco estará la defensa Ona Batlle, lesionada en la rodilla en el primer partido del Mundial. El resto del equipo estará en condiciones de hacer frente a las niponas, que llegaron a este Mundial tras ganar el campeonato de Asia con pleno de victorias.

España llega invicta a la final. Tras golear a Paraguay en el debut (1-4), llegó la mencionada victoria ante Japón (1-0) y el empate, con susto, ante Estados Unidos (2-2). En cuartos fueron mejores que Nigeria (2-1) y en semifinales llegó el triunfo ante las anfitrionas (1-0). Nueve tantos a favor, seis de Patricia Guijarro, y cuatro en contra.

Las ‘nadeshiko’, por su parte, han llegado a la final quedando segundas en ese grupo con España, tras ganar a Estados Unidos (1-0) y Paraguay (6-0). En cuartos eliminaron a Alemania (3-1) y en semifinales se deshicieron de Inglaterra (2-0). En total, 12 goles a favor y sólo dos en contra.

Además del título del mundo, la final podría decantar quién se convierte en la máxima goleadora del certamen. La pichichi en estos momentos es la española Guijarro, que marcó su sexto gol en las semifinales. Uno menos tienen su rival en la final Riko Ueki y la inglesa Georgia Stanway, quien tendrá en el partido por el tercer puesto ante Francia su oportunidad de acabar como Bota de Oro.

La ganadora escribirá su nombre en un palmarés bastante acotado desde la creación del Mundial de la categoría en 2002. Este torneo, que se celebra cada dos años, solo ha conocido a tres campeones en ocho ediciones. Estados Unidos y Alemania, con tres, y Corea del Norte, con dos, han sido las únicas que saben lo que es ganar un Mundial sub-20.

FICHA TÉCNICA:

–POSIBLES ALINEACIONES:
ESPAÑA: Coll; Lucía Rodríguez, Pujadas, Aleixandri, Menayo; Egurrola, Oroz, Guijarro; Navarro, Pina y Andújar.

JAPÓN: Stambaugh; Miyagawa, Takahashi, Minami, Takahira; Miyazawa, Hayashi, Nagano, Endo; Ueki y Takarada.

–ESTADIO: De la Rabine.

–HORA: 19:30.