La versión original de ‘West Side Story’ llega por primera vez a España

El famoso musical de Broadway aterriza en el Teatro Calderón de Madrid con canciones adaptadas al español y la inmigración de telón de fondo

Hace 61 años que Leonard Bernstein estrenó West Side Story y desde entonces esa historia de amor en medio de bandas rivales sigue vigente convertida en uno de los mejores musicales de todos los tiempos, una versión original que llega a España en el centenario del nacimiento del legendario compositor.

Como el mayor reto de su carrera profesional ha definido este jueves Federico Barrios la dirección de este montaje que se estrenará en Madrid el próximo 3 de octubre, la versión original adaptada al español de una de las grandes obras maestras de la música del siglo XX, y dentro de los actos de homenaje en todo el mundo con motivo del centenario, el próximo sábado, del nacimiento de Bernstein.

Compositor, director, pianista y profesor, Bernstein (1918-1990) dirigió las más importantes orquestas norteamericanas y europeas, compuso sinfonías, ballets, oratorios y musicales, así como una ópera y partituras para el cine.

Pero entre todas sus creaciones, West Side Story es la más universal, tanto por su temática (inmigración, violencia, redención y amor), como por su música y coreografía. Desde su estreno el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Nueva York, no ha dejado de representarse en todo el mundo y ha acumulado todos los premios existentes en el ámbito del musical.

El musical más premiado de los Oscar

La obra de teatro fue el origen de la película que se estrenó en 1961 dirigida por Robert Wise, que ganó 10 premios Oscar y se convirtió en el musical más galardonado de la historia de la Academia.

Tras un año de trabajo y tres semanas de ensayos, el elenco de West Side Story, que se estrenará en el Teatro Calderón el próximo octubre, producida por SOM, ha presentado a los medios de comunicación dos números del musical, “un pedacito” de la obra que, ha explicado su director, sigue viva y vigente.

Porque, según Barrios, esta historia “no es un cuento de príncipes y princesas ni de sueños imposibles, es una historia mundial y eterna que nos muestra la necesidad de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas. Un relato siempre vigente que habla de la inmigración, de miedos, de aceptación, de esperanzas, de redención y, sobre todo, habla del amor”.

Los actores han estudiado en primer lugar Romeo y Julieta para llegar al fondo de la trama del musical, en el que los personajes de Shakespeare se ven transportados a la ciudad de Nueva York: dos jóvenes enamorados se ven atrapados en el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los americanos Jets y los puertorriqueños Shark, en un ambiente de odio, violencia y prejuicios.

La partitura de Bernstein y Stephen Sondheim, reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, y la “absolutamente maravillosa” coreografía original de Jerome Robbins, “parte esencial de la historia”, según el director, se mantienen en este montaje que ha sido adaptado al español.

El artista Javier Ariano ha explicado hoy que dar vida al protagonista, Tomy, es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado, ya que la partitura de Bernstein “es muy virtuosa y con muchos matices” y ha expresado su entusiasmo por participar en este clásico, que ha calificado como “el musical de los musicales”.

Talía del Val interpreta a María, la joven puertorriqueña recién llegada a Nueva York que deberá elegir entre la venganza y el perdón, un personaje que, ha indicado la artista, “da una lección a través de su dolor y su pérdida”, con una partitura “muy exigente y muy perfeccionista a nivel vocal”.

Este estreno en España de su obra más celebrada forma parte de los 2.000 actos de homenaje a Bernstein que se celebrarán en todo el mundo para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Unos actos coordinados desde el espacio Leonard Bernstein At 100 en Whasington y que se prolongarán hasta el 25 de agosto de 2019.

Disqus Comments Loading...