Cs pide a “este Gobierno inútil” más medios “materiales y humanos” para la valle de Ceuta

Ciudadanos ha pedido este jueves al Gobierno que apoye la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta y Melilla, establezca protocolos de actuación y explique "por qué no puede utilizar material antidisturbios" para defender las fronteras.

El ministro de Interior, Fernando Marlaska “tendrá que explicar por qué, para defender nuestro espacio territorial y nuestra legalidad, la Guardia Civil no puede utilizar unos medios que se usan en otras circunstancias”, ha señalado el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Miguel Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede del partido.

“Ha pasado poco más de un mes desde el anterior salto a la valla y, desde ese mes, parece que no ha cambiado nada” y “no ha tomado ninguna medida este Gobierno inútil”, ha indicado Gutiérrez.

A su juicio, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destinados a la defensa de la frontera española en Ceuta necesitan “más medios materiales y más medios humanos”, así como “más tecnología” actualizada y “más inversión”.

Asimismo, Gutiérrez ha remarcado que, para la resolución del conflicto en las vallas fronterizas, es necesario “tener colaboración con el Gobierno de Marruecos” e “invertir en los países de origen”. Todo esto, acompañado de “protocolos adecuados” para que las fuerzas de seguridad “sepan qué tienen que hacer y qué permisos tienen”.

En este contexto, ha compartido la misma petición que varias asociaciones de Guardias Civiles y sindicatos de Policía Nacional han emitido este miércoles al Ejecutivo para que dote a los agentes de las herramientas necesarias para que puedan cumplir con su trabajo sin que “peligre” su vida. “Existe material para prevenir estas cosas y defender la valla de forma adecuada que no se está usando en estos momentos”, ha señalado Gutiérrez, quien ha remarcado que ya se sabía que podría haber un nuevo salto que dejase heridos entre los agentes.

Para Gutiérrez, el debate de la inmigración “es algo en lo que el señor Sánchez no tiene una propuesta”. Por este motivo, lo “único” que se ve son “parches” que evidencian que “no hay ninguna acción del Gobierno”, ha apuntado.