El PP recurrirá ante el TC la reforma de la Ley de Estabilidad pactada por el Gobierno y Podemos

El PP llevará al Tribunal Constitucional el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Unidos Podemos para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que implica la eliminación del artículo 15 de la mencionada ley para que los objetivos de estabilidad presupuestaria solo sean votados por el Congreso, sin pasar después al Senado, de forma que se evite la mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta. Los 'populares' consideran que el pacto demuestra que "quien gobierna en España es Pablo Iglesias" y Ciudadanos lo tacha de "atentado a la democracia".

Así lo ha expresado en declaraciones en Antena 3 el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien ha asegurado que su formación “se opondrá con toda la capacidad parlamentaria” al pacto entre el Gobierno y Podemos, pues cree que “está en juego la calidad democrática”.

Cosidó ha lamentado el acuerdo entre la formación ‘morada’ y el Gobierno porque considera que “supone limitar la capacidad del Parlamento para controlar la acción del poder ejecutivo”.

“Lo que diferencia a las democracias parlamentarias de los regímenes autoritarios es el papel del Parlamento y tenemos un Gobierno que actúa a base de orillar la legitimidad democrática que reside en el Parlamento en sus dos Cámaras”, ha subrayado Cosidó.

Con todo, ha anunciado que desde el PP se opondrán a ese pacto con “toda la intensidad” y ha explicado que lo harán presumiblemente buscando la alianza de los partidos “que defienden una democracia parlamentaria” o a través de recursos ante el Tribunal Constitucional porque, en su opinión, “está en juego la calidad democrática”. “Por ahí no vamos a pasar”, ha zanjado”.

Asimismo, ha exigido al Gobierno que “no deje la política económica en manos de Podemos” porque considera que eso supone “volver a la senda segura de una regresión democrática y de una crisis económica de consecuencias impredecibles”.

“Quien gobierna España es Iglesias”

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha considerado en una entrevista en la Cadena SER que el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Podemos para la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit revela que “quien gobierna España es Pablo Iglesias”.

“Es una prueba de que gobierna Pablo Iglesias. Quien sí tiene un proyecto político y tiene claro lo que hacer con España es el señor Iglesias, que es quien de verdad está gobernando este país“, ha declarado García Egea.

A última hora de este miércoles el partido ‘morado’ alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda en el que se recoge la eliminación de derecho a veto que atribuye la Ley de Estabilidad Presupuestaria al Senado para la definición de la senda de déficit, así como un pago a los pensionistas para compensar la subida del IPC de 2018, tal y como contó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término del encuentro.

“Una de las exigencias de Podemos se ve con un sistema que evita que se pase la senda de déficit por el Senado donde los ciudadanos le dieron mayoría absoluta al PP. Es evidente que se está buscando el mecanismo necesario para satisfacer a Podemos y a Pablo Iglesias”, ha destacado al respecto el dirigente ‘popular’.

Para García Egea, este acuerdo se trata de “una muestra más de lo que quería Iglesias; unos presupuestos que subieran los impuestos y permitieran a aquellos que gobiernan en coalición con Podemos y PSOE seguir gastando por encima de sus posibilidades” para a futuro tener que realizar “nuevos ajustes, como se ha visto en el pasado”.

Cs: “Es un atentado a la democracia”

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha tachado el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Podemos para la eliminación del veto en el Senado a la senda del déficit como “un atentado a la democracia”.

“Si se quiere cambiar la ley, si el señor Sánchez no está cómodo con las mayorías en el Congreso y en el Senado, lo que tiene que hacer es convocar elecciones”, ha asegurado Gutiérrez. “Lo que no puede hacer”, ha indicado, es cambiar las leyes mediante “decretazos”. “Esto es un atentado a la democracia“, ha apostillado.

A su juicio, este pacto solo va a servir para “subir los impuestos” a los ciudadanos y “volver a meterles la mano en el bolsillo” y que es síntoma de la “debilidad” del Gobierno y de la necesidad que tiene el Ejecutivo de pagar las “hipotecas” de los apoyos en la moción de censura.

RELACIONADO