El Gobierno afea a PP y Cs que usen el decreto ley como “excusa” para oponerse a la exhumación

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha considerado que tanto el PP como Ciudadanos utilizan el decreto ley que este viernes aprobará el Consejo de Ministros como "excusa" para oponerse a la exhumación de los restos de Franco. La formación liderada por Albert Rivera crítica que el Gobierno no haya intentado pactar con ellos y los 'populares' confirman que recurrirán el 'decretazo' y no apoyarán la tramitación en el Congreso.

En una entrevista en RAC1, Guirao ha aseverado que “sorprende la diferencia entra la votación del año pasado, cuando el PP se abstuvo, pero nadie votó en contra, y la reacción de ahora”. “Me sorprende la diferencia sin que haya habido motivos sustanciales”, ha apostillado. A su juicio, “el tema que la figura sea un decreto ley es una excusa porque el trasfondo es el mismo”.

Por otra parte, ha insistido, como ya hizo este miércoles en declaraciones a los periodistas, que “poner fechas es ponerse la trampa. Primero hay que aprobar, convalidar y realizar el decreto. Después de tanto tiempo no es sustancial”.

Asimismo, ha argumentado que “los bienes patrimoniales tienen unos valores que la mayoría de la sociedad cree que hay que preservar. Entiendo que el Valle de los Caídos no es un patrimonio. Mantener este tipo de lugares solo tiene sentido como ejemplo de lo que no debe volver a pasar, como pasa con los campos de concentración nazis“.

“El Gobierno no ha intentado pactar nada”

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que el Gobierno “no haya intentado pactar” con la formación liderada por Albert Rivera las reformas necesarias para la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

“No es que Sánchez no haya conseguido consensos para llevar a cabo la exhumación, es que ni siquiera ha hablado con ningún partido político. Nadie del PSOE ha intentado pactar nada con Ciudadanos y parece que su intención es buscar la confrontación y nosotros no vamos a ser partícipes de esa confrontación”, ha subrayado en una entrevista en RNE.

En línea con las últimas declaraciones de los dirigentes del partido ‘naranja’, Villegas ha asegurado que llevar a cabo la exhumación del dictador mediante un decreto ley le parece “cuestionable”. “La figura de esta herramienta es excepcional para casos urgentes, y es por ello por lo que cuestionamos la urgencia“, ha agregado.

No obstante, al ser preguntado por la posición de su partido respecto a la votación del anunciado decreto ley para sacar a Franco del Valle de los Caídos, el dirigente ‘naranja’ ha explicado que “no se puede fijar una postura respecto a un texto que no se conoce”, pero ha recalcado que “no parece que sea la forma adecuada”.

Respecto a la postura del PP de recurrir el decreto para exhumar a Franco que presumiblemente aprobará el Consejo de Ministros este viernes, Villegas ha afirmado que Ciudadanos también hará una valoración legal llegado el momento, pero sin “ir de la mano de un partido”.

El PP confirma que recurrirá el ‘decretazo’

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado que la formación recurrirá el decreto, aunque según ha explicado, no ha decidido si votará en contra o se abstendrá cuando la nueva norma se someta al trámite de convalidación en el Congreso.

Nuestra posición hoy es no votar a favor porque, lógicamente, no vamos a apoyar esto. Primero nos vamos a centrar en desarrollar este recurso porque nos parece un abuso total esta fórmula (utilizar un decreto ley) y luego desarrollaremos nuestra posición teniendo en cuenta que no vamos a apoyar esta medida”, ha señalado en una entrevista en la SER recogida por Europa Press.

García Egea ha recordado que la posición del PP cuando se abordó esta medida en el Congreso fue la abstención, aunque no ha concretado si variará. “Nosotros lo que vamos a hacer porque no nos parece adecuado, es que no se utilice la formula del Real Decreto para cuestiones que pueden ser urgentes para Pedro Sánchez y para dar satisfacción a sus socios. El decreto no está hecho para cuestiones que sean urgentes para él, sino para la nación española“, ha apostillado.