PP y Cs se oponen al ‘decretazo’ para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de blindar mediante un decreto ley la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos está generando un debate político y social difícil de parar. Tras las últimas novedades las formaciones políticas lideradas por Pablo Casado y Albert Rivera han manifestado su rechazo al 'mecanismo' que Sánchez quiere utilizar y no así con el fin de la medida, a la que ambos ya anunciaron que no se opondrán. El Gobierno defiende que el decreto porque cumple con una resolución aprobada en el Congreso "son votos en contra".

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes la fórmula jurídica para la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, un decreto que tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados cuando se reanude el periodo de sesiones y con el que se modificará la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de evitar cuestiones jurídicas que impidan llevar a cabo la medida.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que su partido “no puede votar a favor” en el Congreso del decreto ley e incluso se plantea recurrirlo ante el Constitucional. 

En una entrevista en RNE, García Egea ha considerado que no se justifica el utilizar la fórmula del decreto ley, que se reserva para asuntos urgentes, para una cuestión de hace 40 años y el PP “va a dar la cara y recurrir” todo este tipo de mecanismos que “no tengan carácter de urgencia”. Algo en lo que coincide el líder de la formación naranja, que afirmaba en Onda Cero que “el decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia”, sobre todo cuando el PSOE “ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada”.

Rivera, quien ha dicho que le “importan bastante poco los huesos de Franco”, ha apuntado no obstante que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quiere hablar de esto y hacerlo en serio, tiene que hacerlo con consenso, con criterios técnicos y buscando la reconciliación”.

Para García Egea lo que sucede con esta exhumación del Valle de los Caídos es que “Sánchez va a intentar resucitar a Franco porque no tiene futuro” y, de esta manera, intenta hacer una “cortina de humo” para no hablar de su debilidad en el Gobierno, con solo 84 diputados en el Congreso.

“No vamos a colaborar en este intento de retorcer la voluntad mayoritaria de los españoles para evitar que se produzcan votaciones importantes en el Parlamento” a través de este decreto, ha advertido, porque el PP “no está de acuerdo en resucitar el pasado para evitar hablar de futuro”.

Y preguntado sobre si no teme que esta oposición a la fórmula elegida para la exhumación se interprete como un apoyo del partido a la dictadura, García Egea ha concluido que “quien piense eso ni conoce al PP ni a la gente que forma parte de él”.

A juicio del líder de Ciudadanos, desde el Ejecutivo “hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo”.

Rivera ha insistido en que su formación no apoyará la convalidación porque no son las formas y ha reiterado que a la mayoría de los españoles “más que los huesos de Franco, les importa la educación de sus hijos, el futuro del empleo o la seguridad frente al terrorismo”.

El Gobierno defiende el decreto

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha defendido este miércoles la decisión del Gobierno de servirse de un decreto ley para proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, ya que así se cumple una resolución que se aprobó en el Congreso “sin ningún voto en contra”.

En declaraciones a los medios tras una reunión en la sede de su departamento con asociaciones de consumidores, Montón ha incidido en que no se trata así de un ‘decretazo’ sino de “una acción que es bienvenida”.

“Lo que se está haciendo es cumplir una resolución que se aprobó sin ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados en mayo de 2017 y lo que se está haciendo es cumplir el mandato del Congreso de los Diputados“, ha sentenciado.

En el mismo sentido, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, cree que en el debate parlamentario sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos “lo normal es que la gente sea coherente con lo que votó hace un tiempo”. A juicio del ministro, “hay que dejar tiempo a ese debate y, además, hay un acuerdo del año pasado en el Congreso de los Diputados, donde todos los grupos dieron su opinión sobre este tema”. “Yo no creo que ahora sea el momento de entrar a debatir algo que no ha pasado todavía”, ha añadido el ministro.

Podemos, por su parte, avala la idea del Gobierno de dar un papel al Valle de los Caídos como el de Auschwitz. El secretario general del grupo parlamentario de la formación morada en el Congreso, Txema Guijarro, considera, como ya lo hiciera el ministro de Cultura, José Guirao, en una entrevista a Europa Press, que el Valle de los Caídos “tendría que ser un espacio para la memoria” al igual que el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Em una entrevista en RNE, Guijarro ha asegurado, como llevan haciendo desde que Sánchez anunció la idea del Ejecutivo de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, que votarán a favor del decreto ley que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros cuando llegue al Congreso para su convalidación.

Con todo, Podemos insta también al Gobierno a “pensar en aquellas familias que están esperando ayudas públicas para exhumar los restos de sus familiares”.

El PNV “aplaude” el gesto del Gobierno

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado su “alegría” porque el Gobierno de Pedro Sánchez haya afrontado el tema de la exhumación de los restos de Franco “con valentía” y ha “aplaudido este gesto” porque “ya era hora”.

En una entrevista a Onda Vasca, el dirigente jeltzale espera que “sea así” y cree que “ya era hora” porque, con la modificación que se hizo de la Ley de Memoria Histórica, lo podría haber llevado a cabo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenía “una mayoría muy amplia” para ello. “Me alegro de que ahora el Gobierno de Sánchez afronte este tema con valentía y lo vaya a llevar adelante“, ha añadido.

El portavoz del Grupo Vasco cree que, “sin duda”, el Gobierno logrará la mayoría en el Congreso de los Diputados, aunque se opusieran el PP y Ciudadanos.

Esteban ha indicado que el PP está en “una situación complicada” porque “no quiere”, pero tampoco “puede decir a mucha de su gente que no” y, ante su argumento de que no se deben impulsar iniciativas que afecten a la convivencia y dividan, ha recordado que se está hablando de un dictador y de “un monumento ordenado por el dictador”.

“Que esté en un lugar preferente el dictador, en ningún país democrático se aceptaría”, ha afirmado el diputado jeltzale, que ha considerado “triste y preocupante” que “muchos entre las filas” del PP se consideran “herederos de eso”. A su juicio, la “excusa” del PP es “muy mala”.

RELACIONADO