Los futbolistas protestan por la decisión “unilateral” de LaLiga de jugar en EEUU

Los capitanes de LaLiga Santander y la Asociación de Futbolistas Españoles expresaron este miércoles su malestar por la decisión "unilateral" de LaLiga de jugar un encuentro por temporada en Estados Unidos y la dispersión de los horarios de los encuentros de cada jornada desde el viernes hasta el lunes.

En un comunicado, la AFE y los futbolistas indicaron que “no entienden las decisiones unilaterales” después del anuncio de LaLiga del acuerdo alcanzado con la multinacional estadounidense Relevent para los próximos 15 años, que prevé la disputa de un partido de Liga en Estados Unidos con FC Barcelona o Real Madrid como protagonistas.

“Los jugadores mostraron, como así han trasladado a AFE, su sorpresa e indignación por no haberse tenido en cuenta su parecer en un convenio que afecta directamente a los futbolistas. Con sus decisiones, LaLiga está alejando a los aficionados de los jugadores, algo que perjudica el espectáculo y la esencia del fútbol”, señala la nota.

Para la AFE, los futbolistas “vuelven a sentirse marginados en la toma de decisiones”. “Cuando estimamos que son actores fundamentales y que sus opiniones son esenciales para el crecimiento del fútbol español. Exigimos equilibrio y sentido común; si la grandeza del fútbol es la pasión que genera, ¿por qué se toman decisiones en su contra?”, añade.

Asimismo, los futbolistas “exigen” que su opinión se escuche y sea tenida en cuenta en el futuro en cualquier negociación o decisión de LaLiga que les afecte.

“Una temporada más no se ha tenido en cuenta la opinión de AFE, que vela por el interés de los futbolistas, a la hora de fijar el calendario de Primera y Segunda División, aprobándose sin el consentimiento de nuestra asociación”, lamentó.

Por otro lado, los jugadores se consideran “castigados” por los horarios de determinados partidos, “que pueden perjudicar su salud por las condiciones climatológicas o por el escaso descanso para recuperarse”. “AFE recuerda que determinados horarios pueden ser lesivos para todos los que participan del espectáculo, jugadores, aficionados o árbitros, cuya salud vuelve a ponerse en peligro”, advirtió el sindicato.

AFE informó que al término de la reunión con los capitanes y jugadores de LaLiga Santander su presidente, David Aganzo, ofrecerá una rueda de prensa en un lugar cercano a su sede, a partir de las 19:00 horas, en las que se harán públicas las decisiones adoptadas.