El Gobierno defiende el decreto porque cumple una resolución aprobada en el Congreso “sin votos en contra”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha defendido este miércoles la decisión del Gobierno de servirse de un decreto ley para proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, ya que así se cumple una resolución que se aprobó en el Congreso "sin ningún voto en contra".

En declaraciones a los medios tras una reunión en la sede de su departamento con asociaciones de consumidores, Montón ha incidido en que no se trata así de un ‘decretazo’ sino de “una acción que es bienvenida”.

“Lo que se está haciendo es cumplir una resolución que se aprobó sin ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados en mayo de 2017 y lo que se está haciendo es cumplir el mandato del Congreso de los Diputados”, ha sentenciado.

En el mismo sentido, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, cree que en el debate parlamentario sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos “lo normal es que la gente sea coherente con lo que votó hace un tiempo”. A juicio del ministro, “hay que dejar tiempo a ese debate y, además, hay un acuerdo del año pasado en el Congreso de los Diputados, donde todos los grupos dieron su opinión sobre este tema”. “Yo no creo que ahora sea el momento de entrar a debatir algo que no ha pasado todavía”, ha añadido el ministro.

Lastra pide a Cs que recapacite

Por su parte, la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reclamado a Cs que recapacite sobre la decisión de su presidente, Albert Rivera, de no apoyar la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco para así terminar con esta “anomalía democrática”.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Lastra ha recordado que hace más de un año, concretamente el 11 de mayo del 2017, se aprobó en Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL), a instancia del PSOE, que contenía un punto que reclamaba que, de manera urgente, se sacara a Franco del Valle de los Caídos.

Esto, a su juicio, responde por un lado a los requerimientos que han hecho organizaciones internacionales como la ONU y también para terminar con lo que los socialistas consideran “una anomalía democrática en pleno siglo XXI, en un país que es una democracia plena”. Así, ha rechazado que tras 40 años “este país tenga un mausoleo dedicado a un dictador”, de ahí “el empeño del Gobierno socialista de sacarlo del Valle de los Caídos”. “Y lo vamos a hacer, el viernes se aprobará el real decreto y sacaremos a Franco del Valle de los Caídos”, ha remachado.

No obstante, Lastra ha afeado a Cs que haya anunciado que no apoyará dicho decreto y le ha preguntado “por qué si hace un año aprobó la PNL que decía que había que sacarlo ahora cambia de postura”.

“Cs nunca defrauda, cada vez que tiene la oportunidad real de posicionarse políticamente lo hace más escorado a la derecha en esa lucha fraticida con el PP sobre quién es más de derechas”, ha lamentado la portavoz socialista, quien ha advertido de que Rivera “hace mucho que perdió el centro y ahora también ha perdido el norte”.

Así las cosas, ha reclamado al partido naranja que recapacite, que vuelva a la posición de hace un año y apoye el real decreto porque “este país no se puede permitir seguir con esa anomalía democrática, somos una democracia plena y tenemos que cerrar las heridas, es urgente porque llevamos 40 años de retraso“, ha agregado antes de decir que confía en que se logre la mayoría absoluta de la Cámara Baja para llevar a efecto este propósito.

Sin ningún voto en contra

El Gobierno espera que el  decreto ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos sea convalidado sin problemas en el Congreso.

Con ese paso se pondrá en marcha el cumplimiento de la resolución del pleno del Congreso de los Diputados, que el 11 de mayo de 2017 instó al Gobierno a exhumar los restos del dictador, con 198 votos a favor y sin que se registrara ningún voto en contra.