La mayoría de los brotes por listeria en Europa están sin detectar

La mayoría de los brotes por listeria dentro de Europa están sin detectar, y muchos de ellos no están siendo registrados con la "suficiente rapidez" por el sistema de vigilancia actual, según un estudio llevado a cabo por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En concreto, se encontró que un poco menos del 50 por ciento de los casos están aislados, mientras que la mitad restante de los casos se agrupan. Alrededor de un tercio de los casos que se identificaron como parte de un grupo afectó a más de un país, a menudo con una duración de varios años.

Sin embargo, solo se informaron dos brotes de listeriosis en la Unión Europea en 2016 y cinco en 2015, lo que sugiere que muchos de ellos no se detectaron.

Los investigadores han determinados que el uso de la secuenciación del genoma completo para caracterizar los casos de listeriosis a nivel de la Unión Europea podría acelerar la detección de clústeres hasta en cinco meses, en comparación con la investigación epidemiológica a nivel de país. Una detección más oportuna de conglomerados podría limitar la ocurrencia de nuevos casos de la misma fuente de alimento común.

“Mejorar nuestra vigilancia en casos de Listeria salvará vidas, particularmente entre grupos de población vulnerables como las personas mayores y también las mujeres embarazadas, que pueden transmitir la bacteria al feto si consumen alimentos contaminados”, ha declarado científico jefe del ECDC, Mike Catchpole.

En este sentido, el estudio, que analizó la epidemiología de la listeriosis a través de la secuenciación completa del genoma y descubrió que este método, cuando se implementa a nivel de la Unión Europea, podría conducir a una detección más rápida de los brotes en varios países, ahorrando hasta 5 meses de las investigaciones.

“Este estudio es un hito en el camino para abordar la listeriosis en Europa. Con este nuevo esfuerzo de colaboración con los Estados miembros, hemos revelado la naturaleza relacionada de muchos casos de listeriosis grave. Ahora estamos fortaleciendo la vigilancia de rutina mediante la introducción de la recopilación y el análisis de los datos de secuenciación del genoma completo de todos los casos de listeriosis humana informados “, ha concluido Catchpole.

Leer más noticias sobre