Irán saca pecho con su primer avión de combate de fabricación propia

Teherán insiste en que tiene derecho a fortalecer su capacidad militar, y que esta tiene un objetivo únicamente defensivo

La República Islámica de Irán dio a conocer este martes el primer avión de combate fabricado y diseñado en el país llamado “Kowsar”, equipado con sistemas avanzados.

Este caza de cuarta generación, está equipado con “sistemas avanzados de aviónica y control de fuego” y puede utilizarse para “misiones de apoyo aéreo cercano”, informó el canal de televisión iraní en inglés PressTV.

La aeronave utiliza redes de datos militares digitales, monitores digitales de usos múltiples, computadoras de cálculo balístico y sistemas de mapas móviles inteligentes y está equipado con una pantalla de visualización frontal o HUD, que promueve la orientación precisa. Asimismo cuenta con un sistema de radar avanzado que le permite detectar objetivos enemigos.

Kousar fue presentado este martes, en víspera del aniversario de la industria militar y llevó a cabo su primer vuelo público con la presencia del presidente iraní, Hassan Rouhani, el ministro de Defensa, general de brigada Amir Hatami y otros altos cargos militares.

Teherán insiste en que tiene derecho a fortalecer su capacidad militar, y que esta tiene un objetivo únicamente defensivo.