Los Mossos d’Esquadra publican un documental sobre los atentados del 17A

El vídeo, de unos once minutos, muestra imágenes inéditas y audios de las conversaciones que mantuvieron los agentes

Los Mossos d’Esquadra han publicado el documental “Cronos, días de oscuridad”, elaborado a partir del testimonio de diversos agentes que vivieron en primera persona los atentados terroristas del pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El vídeo, que la policía catalana ha colgado en su cuenta de Twitter, fue inicialmente ideado para ser difundido internamente, entre los propios profesionales del cuerpo, pero al final se decidió hacerlo público, dado su valor periodístico y la relevancia de los testimonios que recoge, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados.

En el documental explican su vivencia varios mossos que llegaron a las Ramblas de Barcelona nada más producirse el múltiple atropello, como también una agente que fue arrollada por el terrorista Younes Abouyaaqoub en su huida por la Diagonal o la policía que dio la voz de alarma del ataque terrorista en Cambrils.

El vídeo, de unos once minutos de duración, muestra también imágenes inéditas y audios de las conversaciones que mantuvieron los agentes el trágico día de los hechos.

Según los Mossos, el documental pretende ser un recuerdo a las víctimas de los atentados y un reconocimiento a todos los agentes que lo vivieron. Va dedicado, afirman, “a todos los cuerpos de emergencias y ciudadanos que aquellos días corrían en dirección contraria para ayudar”.

Cronos es el nombre con que se bautizó al dispositivo que los Mossos d’Esquadra activarían ante un ataque terrorista consumado o en curso.

Su objetivo, explica la policía, era “ordenar y planificar la máxima movilización urgente de efectivos policiales”, como así tuvo que hacerse la tarde del 17 de agosto de 2017.

La activación del dispositivo Cronos supuso la movilización de más de 10.000 efectivos del cuerpo y 249.528 horas de servicio entre los días 17 y 21 de agosto de 2017.

“En palabras, el dispositivo significó valentía, dolor, vocación de servicio, comunicación, frustración y, sobre todo, mossas y mossos que lo dieron todo”, subraya la policía catalana.