Cs y PP presionan a Sánchez para que reactive el 155 tras la amenaza de Torra de “atacar al Estado”

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active formalmente los requerimientos previos del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al Ejecutivo de estar "mirar a otro lado" con el 'procés' por ser haber hecho esas "alianzas". Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado Ejecutivo a "poner freno" a Quim Torra, tomar medidas legales o administrativas ante sus declaraciones y le ha ofrecido los votos del PP para aprobar la activación por segunda vez del 155. Ante estas declaraciones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a ambos partidos que el Gobierno "no acepta lecciones" en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña, pidiéndoles que "dejen de hacer una política irresponsable".

“Pedimos al señor Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más; reiterando esa voluntad por incumplir la ley“, ha aseverado Villegas. En concreto, ha indicado que, si tras la notificación previa al president de la Generalitat, Quim Torra, para que asegure que va a respetar la Constitución y cumplir la ley, el Govern “está fuera”, Sánchez debería de convocar a los partidos constitucionalistas para consensuar qué hacer.

En este contexto, Villegas ha reiterado que no hay que esperar a que el Govern actúe, porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones.

En este contexto, ha mostrado su “preocupación” porque “el Gobierno del señor Sánchez mire hacia otro lado” en Cataluña por haber pactado “con los que están atacando” la “unidad” e “igualdad” de “todos los españoles”. Por este motivo, ha afirmado, el presidente del Gobierno “no se opone a ese reto que están llevando a cabo a la democracia”.

Previamente, en una entrevista en la Cadena COPE, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había instado a Sánchez a revisar la aplicación del 155 durante “más tiempo y sobre competencias concretas” pero además le ha pedido que se “tome muy en serio” los llamamientos de Torra a “atacar el Estado”.

A juicio de Rivera, esta aplicación pasaría por enviar “un requerimiento previo” al presidente de la Generalitat diciéndole que si no cesa el incumplimiento de la Constitución “el Gobierno se guarda la potestad de aplicar el 155 y activarlo en el Senado”.

Rivera ha insistido en que Torra no acata la Carta Magna “en las sentencias que no se cumplen o en la utilización de los Mossos d’Esquadra” y ha lamentado que la intención de Sánchez sea “criminalizar al constitucionalismo y aliarse con el separatismo, y eso es malo para España”.

En opinión de Rivera, mientras dure “este Gobierno débil”, el separatismo se va “a rearmar porque ya tiene las cuentas, los medios y las embajadas para volver intentar la independencia”.

Además, el líder de Ciudadanos ha acusado a Sánchez de no actuar contra los independentistas porque “depende de ellos” para seguir en La Moncloa “de alquiler”.

El PP también pedirá la activación del 155 si el Gobierno no frena a Torra

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado a Sánchez a tomar “desde ya” las medidas oportunas para frenar las amenazas al Estado del presidente catalán Quim Torra, o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones, o el PP solicitará la activación del 155 y, además, pudiendo ofrecer los votos en el Senado suficientes para que entre en vigor”, ha señalado Casado en declaraciones a los medios tras asistir al acto central de conmemoración del décimo aniversario del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas.

Después de recordar que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el 155 en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa hace algunas semanas, Casado ha argumentado que la situación va empeorando a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos.

Casado ha considerado “inaceptables” las declaraciones de Torra diciendo que hay que atacar al Estado español, ha señalado que “las palabras son muy importantes” y ha advertido de que las frases también pueden tener repercusión jurídica.

“Los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases”, ha alertado el líder del PP, quien se ha mostrado también en desacuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ayer dijo que sólo era una frase desafortunada y que sólo con eso no se atacaba al Estado. A juicio de Casado, “sí fue un ataque al Estado y además la amenaza fue explícita”.

“Y si algo tenemos que reconocer a los independentistas es que lo han venido amenazando en las últimas fechas, luego lo llevan a cabo”, ha lamentado, antes de apuntar que “la diferencia” es que antes había un Gobierno (el de Mariano Rajoy) que “frenaba cualquier tipo de iniciativa independentista” y ahora hay un Ejecutivo que “depende de los votos en la moción de censura de los partidos secesionistas”.

Por eso, ha insistido en que su exigencia a Sánchez es que detalle “desde ya la respuesta jurídico administrativa constitucional que el gobierno va a tener contra las palabras de Torra y, sobre todo, contra los hechos de Torra, que ya han empezado”.

En este contexto, ha mencionado el escrache de hace unas semanas contra el juez Pablo Llarena y la denuncia contra él en Bélgica, ante la que “el Gobierno ni siquiera ha aclarado si la Abogacía del Estado va a apoyar”, así como las “agresiones” contra las personas que retiran lazos amarillos en Cataluña.

Según Casado, Torra tiene una “hoja de ruta” que va a seguir y que pasa por la autodeterminación, el homenaje en la Diada a las llamadas “leyes de desconexión” o el aniversario de la declaración unilateral de independencia.

“Tiene que ser el Gobierno el que conteste a las amenazas de Torra y el que diga qué apoyos parlamentarios necesita”, ha apostillado Casado, y ha hecho hincapié en que el PP pedirá que se active otro 155 para que “no se permita ningún tipo de amenaza al Estado español”.

El Gobierno pide “responsabilidad” a PP y Cs

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este lunes al PP y a Ciudadanos, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno “no acepta lecciones” en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Por ello, ha pedido a ambos partidos que “dejen de hacer una política irresponsable” y a Rivera, en concreto, le ha acusado de “buscar un protagonismo político que no tiene”.

La titular de Defensa ha querido dejar claro que el Gobierno está haciendo siempre “política de Estado” y trabajando para que éste funcione. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez “sabe perfectamente lo que tiene que hacer en defensa de la legalidad y del ordenamiento constitucional”. “La prueba es que cuando estaba en la oposición apoyó al Gobierno del PP en la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, ha argumentado Robles al tiempo que avisa: “el Gobierno no va a aceptar lecciones de nadie en defensa del orden constitucional y del ordenamiento jurídico”. En este sentido, pide a “PP y Ciudadanos que en vez de estar todo el día buscando argumentos y justificaciones para debilitar al Gobierno se pongan a trabajar y dejen de hacer una política absolutamente irresponsable”.

Sobre el presidente de Ciudadanos opina que “está en todo momento buscando justificaciones para intentar tener un protagonismo político que no tiene”. Por este motivo, afirma, “en vez de hacer políticas que traten de construir lo único que quiere es la confrontación”. Sin embargo, la ministra considera que a cualquier político le es “exigible” un trabajo en positivo, que excluya la confrontación. Y defiende que “si hay un partido que tiene visión de Estado en Cataluña ese es el PSOE y por tanto, el Gobierno de la nación”.

Robles, que pasó su infancia y juventud en Cataluña, donde desarrolló asimismo gran parte de su trayectoria profesional como juez, recomienda a Torra, y también a Puigdemont, que abandonen “la provocación permanente y continua, que saben que no va a ir a ninguna parte” y trabajen por los ciudadanos de Cataluña, de los que asegura que siguen teniendo “muchas dificultades en materias tales como la sanidad, la educación o la dependencia”.

La ministra acusa a una serie de dirigentes políticos “encabezados por Puigdemont” de ser los causantes de la “fractura social” que se da en la actualidad en Cataluña, comunidad que se caracterizaba por ser “abierta, tolerante, avanzada”. Y ha advertido al expresidente de la Generalitat de que sus amenazas al Gobierno de Pedro Sánchez “no son aceptables” ya que proceden de alguien que ha huido de la justicia española y está “más preocupado de su situación personal que de la ciudadanía” de Cataluña.

A pesar de las amenazas de Puigdemont sobre la retirada del apoyo que venía prestando su formación al Gobierno de Pedro Sánchez, Robles defiende que el Ejecutivo, “más allá de provocaciones puntuales”, siga “haciendo política” en Cataluña. “Sin duda alguna hay un problema político en Cataluña. Ante ese problema político hay dos opciones, ponerse de perfil, que fue lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, y dejar que pasaran los acontecimientos que se iniciaron el 6 y 7 de septiembre o tratar de hacer política, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España”, razona Robles.

La titular de Defensa está convencida de que con el Gobierno catalán “se puede hablar de todo y avanzar en todo siempre que haya un límite claro y preciso que es el respeto al marco constitucional”.

Robles apuesta asimismo por que Cataluña vuelva a ser “otra vez una pieza clave en la gobernabilidad de España”, pero eso tiene que hacerse, insiste, “basándose en el marco constitucional”.

Disqus Comments Loading...