Aniversario de los atentados de Cataluña

Torra empaña el homenaje a las víctimas del 17-A al romper la ‘tregua’ para amenazar al Estado

Ni 24 horas duró la ‘tregua’ que pidieron las víctimas de los atentados del 17-A para dejar aparcado el conflicto catalán durante los actos de homenaje celebrados el viernes. El presidente de la Generalitat aprovechó un acto el viernes frente a la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller Quim Forn para lanzar una amenaza: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto". Una inoportuna declaración, el mismo día que se cumplía un año de los atentados terroristas que golpearon a Cataluña, que el PP y Cs han denunciado este sábado al tiempo que han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez una respuesta a esta amenaza. La tensión se ha hecho palpable durante el homenaje celebrado este sábado en Cambrils, donde Torra y Albiol se han enzarzado a cuenta de su última amenaza.

“No pararemos no solo hasta que los compañeros sean libres y hayan vuelto los exiliados, sino hasta que lo sea nuestro pueblo”, dijo Torra frente al más de un millar de personas que, pese a la lluvia, acudió hasta el centro penitenciario de Lledoners convocados por la ANC y Òmnium.

“No debemos defendernos de nada, porque Europa nos ha dado la razón. Si Europa juzga de una manera y España de la otra, ¿quién tiene el problema?”, se preguntó tras referirse a las resoluciones judiciales en Bélgica o Alemania sobre los casos del expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers huidos. Asimismo, llamó a iniciar “una marcha para recuperar los derechos civiles y políticos de este país hasta que sea efectiva la república”. “No pararemos”, insistió entre aplausos y vítores.

El president reivindicó el “espíritu de convivencia y solidaridad” que, dijo, mueve al pueblo catalán, y pidió a la sociedad que rechace siempre “cualquier intento” para evitar que así sea, pues Cataluña es “un país que quiere paz y quiere convivencia”.

Torra, a quien acompañó durante todo el día la mujer de Forn, Laura Masvidal, que incluso asistió con él al acto de homenaje institucional a las víctimas del viernes por la mañana en la plaza de Cataluña, señaló que hará frente a “esta gran causa general contra el independentismo, a esta gran farsa”.

Antes de comenzar este acto independentista, Torra visitó a Forn en la cárcel de Lledoners junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

Tensión entre Albiol y Torra

Quim Torra, y el líder del PPC, Xavier García Albiol, han protagonizado este sábado una tensa discusión en Cambrils, momentos antes del inicio del acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17.A.

A su llegada a Cambrils, donde se ha inaugurado un memorial de la paz en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas de hace un año, Quim Torra se ha acercado a saludar a Albiol, que estaba en la fila de autoridades, y éste ha aprovechado el encuentro para recriminarle que el viernes alentara a “atacar al Estado” durante su participación en un acto soberanista en la cárcel de Lledoners.

Tras intercambiar unas palabras ante la atónita mirada del resto de autoridades, Torra se ha alejado de la zona visiblemente molesto con la actitud de Albiol.

En declaraciones a la prensa tras finalizar el acto de homenaje, Albiol ha explicado que le ha dicho a Torra que sus “amenazas” al Estado eran “inadmisibles e inaceptables”, ya que las víctimas de los atentados habían pedido veinticuatro horas de tregua y “todos los partidos lo estaban respetando”.

“A partir de ahí ha perdido las formas. Le he recriminado que desde su cargo institucional debía de tener otro tipo de comportamiento y se ha ido diciendo no sé qué cosas porque no le he entendido ni le he acabado de escuchar”, ha afirmado Albiol.

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha “interpelado”, pese a que “no era el momento de hacerlo”, al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. “Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación”, ha incidido Torra.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, que ha asistido también este sábado a la inauguración del memorial por la paz que se ha instalado en Cambrils en homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A, ha instado a “rechazar el ataque al Estado” que se ha iniciado desde Cataluña “con la querella al juez Llarena, escraches y ultrajes al rey”. “No vamos a tolerar ese tipo de manifestaciones”, ha asegurado.

El líder del PP ha reprochado a Torra que instara este viernes en Lledoners a “atacar al Estado” y no diera “ni las 24 horas de tregua que pidieron las víctimas”.

El líder popular ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “si va a responder a esos ataques”, “ultrajes” e “insultos al rey” porque, ha advertido, el PP no va a tolerar este tipo de actuaciones y manifestaciones. Este ataque al Estado, ha señalado, se manifiesta en un “ataque a las fuerzas constitucionalistas”, a las que se “nos reprocha pedir paz y homenaje a las víctimas sin reivindicaciones de un proceso independentista que ha sido letal para nuestra tierra”, ha añadido.

Casado, que ha sido abucheado por algunos ciudadanos en Cambrils, ha afirmado que la jornada “no puede ser un día de reivindicación del independentismo ni de ataque a fuerzas políticas” como la suya, “como se ha podido ver por parte de alguno del público asistente”.

Cs: “Torra no tiene sentido de la vergüenza”

Por su parte, la diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha opinado este sábado que Torra, “aprovecha el dolor” de las víctimas del 17-A con su incapacidad para aparcar “un solo día”, el del homenaje, el debate del proceso soberanista: “No tiene sentido de la vergüenza”, ha dicho. En declaraciones a los medios tras participar en los actos de homenaje en Cambrils, Roldán ha criticado las palabras de Torra, ya que en la jornada del viernes las víctimas debían ser “las únicas protagonistas”.

“Torra ha aprovechado el dolor de las víctimas para hablar de lazos amarillos, para animar a los CDR (en su protesta por la presencia del Rey en Barcelona) e, incluso, para decir abiertamente que hay que atacar al Estado. Está claro que Torra no se esconde y no que tiene sentido de la vergüenza”, ha dicho la diputada de Ciudadanos.

Roldán ha criticado, en este sentido, que el presidente catalán “no haya sido capaz de dejar de lado ni un solo día, el de ayer, el procés” cuando, ha dicho, tienen otros “364 días para continuar con su matraca”.

Además, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “no se puede gobernar con aquellos que quieren liquidar España y que dicen abiertamente en un día como ayer que hay que atacar al Estado”. Sánchez “se ha equivocado” de aliados, ha avisado la diputada de Cs, quien ha aconsejado por ello al jefe del Ejecutivo “volver al consenso constitucional”.

RELACIONADO