Espinar tacha de “racistas” a PP y Ciudadanos por su discurso de “derecha populista” europea

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha tachado de "actitud racista" la del PP y Ciudadanos, que buscan "traer a España el discurso que a cierta derecha populista le funciona en Europa" sobre los inmigrantes, en tanto ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que "dialogue más".

En una entrevista con EFE, el también portavoz de Unidos Podemos en el Senado ha opinado que la derecha española “ha perdido el poder y el norte” tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y que PP y Ciudadanos están “acudiendo a lo peor de las derechas”.

“No hay problema estructural con la inmigración en España, no hay oleada de inmigrantes. Ante la ausencia de proyecto político y su desastre demoscópico, PP y Ciudadanos están intentando posicionar el mismo debate. Es una estrategia defensiva, de repliegue hacia la derecha más radical europea”, ha afirmado.

Espinar ha dicho que siente “lástima” por el “discurso xenófobo y racista” y que le preocupa que el partido de Albert Rivera “se haya subido a esa ola”, en una carrera con el PP por ver “quién se sitúa en posiciones más radicales”, en una situación que ha calificado de “politiqueo partidista”.

“Mi preocupación tiene que ver con una actitud racista de PP y Cs para situar en la agenda un tema que no está entre las preocupaciones de los españoles. Quieren traer a España el discurso racista con el que cierta derecha populista está funcionando en Francia e Italia”, ha señalado, y ha recalcado que los problemas reales son “el paro, la precariedad y una economía que no reparte riquezas”.

En cuanto al nuevo liderazgo de Pablo Casado al frente del Partido Popular Espinar ha considerado que “para poder ser un actor reconocido con el que se pueda discutir ideas, el PP tiene que acabar ya con sus follones, que es la corrupción, los juicios pendientes y la reputación de su líder”.

“Probablemente, el PP esté instalado en los exabruptos de la radicalización porque tiene a su líder muy tocado y desnortado. No se le conoce a Casado una sola propuesta para mejorar la calidad de vida de los españoles y su partido está instalado en el enredo de las mentiras y la crisis de liderazgo”, ha recalcado.

Con respecto a la relación con el Gobierno y la posición de Unidos Podemos sobre la senda del déficit, Espinar no ha anticipado si su grupo cambiará la abstención por el voto afirmativo, pero ha subrayado que quiere “discutir y negociar el presupuesto, cómo se ingresa y cómo se gasta el dinero público, no sólo la senda”.

“Pedimos al PSOE dos cosas. Una de procedimiento, que es diálogo. Y segundo, la cuestión de fondo, que es que los PGE de un gobierno apoyado en una mayoría parlamentaria progresista tienen que ser PGE que le den la vuelta a algunas estructuras, revertir ciertas dinámicas fiscales”, ha enfatizado.

El líder de Podemos en Madrid ha abogado por unos presupuestos que “se hagan cargo de que el país ya no atraviesa una crisis de crecimiento y, sin embargo, mantiene indicadores sociales de los peores años de la crisis”, por lo que los PGE de 2019 deben “estar al servicio de la mayoría social y que le llegue a la gente el progreso económico”.

Sobre las negociaciones con Moncloa para el techo del déficit, Espinar ha dicho “desconocer” cómo van pero ha opinado que “en general, este Gobierno tiene que dialogar más, porque necesita mayorías parlamentarias de las que no dispone sin diálogo”, y ha reclamado que habilite “canales más frecuentes”.

En referencia al derecho de autodeterminación, Espinar ha afirmado que “tarde o temprano las naciones que forman parte de España tendrán que decidir cómo quieren seguir formando parte de este proyecto de país y España decidir cómo avanzar a la plurinacionalidad”.

Además, el senador cree que la ciudadanía también “tiene que ser consultada sobre qué jefatura de Estado quiere, si quiere ser una monarquía o avanzar a otro tipo”.