La Guardia Civil investiga el entorno del concejal de Llanes muerto de forma violenta

La autopsia confirma que el concejal llanisco de IU fue asesinado a golpes

La autopsia practicada este viernes al concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado este jueves con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de su casa, ha confirmado que fue asesinado.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el informe preliminar de la autopsia “confirma la muerte violenta” del concejal por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas que puedan “llevar a la localización del autor o autores de la muerte” del edil.

Agentes de la Guardia Civil han empezado este viernes a tomar declaración a los vecinos y el entorno cercano al único concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue encontrado este jueves junto a su casa de Llames de Pría, con varios golpes en la cabeza.

El cadáver presentaba varios golpes en la cabeza, entre ellos, uno en la nuca, cuando fue encontrado por un vecino del concejal al sacar a pasear a su perro, poco después de las 8:00 horas de este jueves.

Tras alertar al 112 Asturias, se desplazó hasta el camino de acceso a la casa del concejal una ambulancia y un coche de la Guardia Civil, momento en el que su hija se acercó hasta la zona y se enteró de que su padre había muerto.

En un principio se barajó que el hombre podía haber sufrido un infarto y que, tras salir de la furgoneta, se había golpeado en la cabeza al desplomarse sobre el suelo.

No obstante, la hipótesis de que podría ser un crimen premeditado fue cobrando fuerza en las horas posteriores por las características de las heridas que presentaba en la cabeza y la forma en que fue encontrado el cadáver.

Ardines, padre de dos hijos y concejal de IU en Llanes desde hacía tres años, era patrón y armador de un barco pesquero con el que se disponía a faenar tras salir de su casa hacia las 6:30 horas.

Este jueves, tras recorrer varias decenas de metros con su furgoneta, ésta fue encontrada con el motor en marcha y a varias decenas de metros, Ardienes tirado en el camino y con signos de haber sufrido una muerte violenta.

Agentes de la Guardia Civil estuvieron este jueves durante buena parte del día recogiendo muestras, huellas y pruebas de la furgoneta, del camino y de las fincas aledañas.

También declararon hasta cerca el anochecer la mujer y los dos hijos del concejal fallecido a los que interrogaron sobre los posibles motivos que hubiesen llevado a alguien a planear su muerte o si habían notado algo sospechoso o raro últimamente, según han informado fuentes de su entorno.

Los vecinos, a los que este viernes se tomará declaración, también fueron interrogados este jueves por la Guardia Civil y uno de ellos, según las mismas fuentes, aseguró que sus perros habían montado en dos ocasiones tal escándalo durante la madrugada, que en una de las ocasiones se vio obligado a levantarse de la cama para hacerles callar.

El edil, que ocupaba la concejalía de Medio Rural, Playas y Personal, había nacido en la localidad belga de Halle en 1966, a donde habían emigrado sus padres, y en 1999 se incorporó a IU, de la que fue coordinador general en Llanes durante dos mandatos.

En las últimas elecciones municipales IU obtuvo un solo concejal en la corporación llanisca y optó por formar gobierno junto a la candidatura independiente de Vecinos por Llanes, PP y Foro para desalojar del poder al PSOE tras 28 años al frente del municipio más turístico de Asturias.

Al frente de la concejalía de Playas -Llanes cuenta con unos 40 arenales en su litoral- impulsó medidas como la restricción del tráfico en las inmediaciones de los Bufones de Pría, un espectacular paraje muy visitado por los turistas y situado en las proximidades de su domicilio, así como la prohibición -luego anulada por los tribunales- de emplazar un chiringuito en la playa de Gulpiyuri.

Tras conocer el fallecimiento del edil, IU anunció la suspensión de todos los actos programados por la organización para este viernes en Asturias en señal de luto por una muerte “cuyas circunstancias y causas se mantienen sin esclarecer”.

El Ayuntamiento de Llanes, que celebraba sus tradicionales fiestas de San Roque, ha colocado sus banderas a media asta y ha suspendido el pleno previsto para este viernes a la espera de que el equipo de gobierno municipal decrete el luto oficial.