LaLiga Santander

El Barça arranca contra el Alavés, último equipo que conquistó el Camp Nou

Los cuatro fichajes azulgranas, a disposición de Valverde (sábado, 22:15 horas. Movistar Partidazo)

El FC Barcelona arrancará este sábado la defensa de su trono en LaLiga Santander recibiendo en el Camp Nou al Alavés (22:15 horas/Movistar Partidazo), duelo en el que Ernesto Valverde podrá contar con sus cuatro fichajes veraniegos ante un rival dirigido por un viejo conocido del club azulgrana, Abelardo Fernández.

Campeón de Liga y Copa la temporada pasada, el Barça viene de redondear su dominio del fútbol nacional con la conquista el pasado domingo de la Supercopa de España, en la que remontó la desventaja inicial para ganar por 2-1 y apuntarse el tercer título de la era Valverde.

Más allá de la falta de ritmo propia del mes de agosto, el equipo azulgrana dejó buenas sensaciones y sobre todo la reivindicación de Ousmane Dembélé, que firmó el tanto de la victoria con un sensacional latigazo y dejó entrever algunas de las cualidades por las que el club apostó tan fuerte hace un año.

El francés vuelve a apuntar a la titularidad como parte del nuevo tridente con Leo Messi y Luis Suárez -que cumplirá 200 partidos con la zamarra azulgrana- en el que parece confiar de inicio Ernesto Valverde, quien durante todo el verano ha apostado por el 4-3-3, el dibujo tradicional de los grandes éxitos del Barça por encima del 4-4-2 que empleó habitualmente el pasado curso.

El extremeño podrá contar con sus cuatro fichajes de verano y alguno de ellos podría entrar de inicio. Ya lo hicieron ante el Sevilla Lenglet y Arthur aprovechando la falta de rodaje de dos finalistas del Mundial como Umtiti y Rakitic. Más difícil parecen tenerlo por el momento Vidal y Malcom, que volvió a marcar en el último amistoso en el Trofeo Joan Gamper demostrando su eficacia de cara a portería.

Además, en la zaga podría volver Sergi Roberto, uno de los nuevos capitanes del equipo y que lleva sin jugar desde el último Clásico liguero ante el Real Madrid, donde fue expulsado y castigado con una sanción de cuatro partidos que acaba de cumplir. También se espera la presencia en el eje de Piqué tras su viaje relámpago a Estados Unidos para refrendar el acuerdo entre su empresa Kosmos y la Federación Internacional de Tenis que revolucionará el formato de la Copa Davis.

El Alavés, a seguir creciendo con Abelardo

Por su parte, el Deportivo Alavés llegará al Camp Nou para consolidar un nuevo proyecto que ya arrancó la temporada pasada con la llegada de Abelardo. El exjugador del Barça aterrizó a mediados de temporada, cuando el equipo estaba hundido en la tabla, y lo llevó a una cómoda salvación con varias jornadas de antelación.

Tras una pretemporada en la que se ha medido con rivales cercanos geográficamente como Racing de Santander, Logroñés, Valladolid y Real Sociedad, el equipo vitoriano aspira a continuar su buen final de la pasada temporada con las incorporaciones veraniegas de Tomás Pina, Borja Bastón, Patrick Twumasi o John Guidetti, firmado definitivamente tras su buena cesión.

Sin embargo, Abelardo, que jugó ocho años en el Barça (1994-2002), no podrá contar en su antigua casa con Diéguez, que arrastra una sanción del curso pasado, ni con Rodrigo Ely, Pina y Guidetti, mientras que Maripán e Ibai Gómez arrastran sendos problemas físicos y no es segura su titularidad.

Con estos condicionantes, el Alavés espera empezar con buen pie su temporada oficial y plantar cara en un estadio donde ya dio la campanada hace dos años (1-2), la última derrota encajada en casa por el Barça hasta la fecha. Aquel partido es una de las dos victorias que ha sumado el Alavés en sus 13 visitas ligueras al Camp Nou -la otra fue en la temporada 1999/00-.

ALINEACIONES PROBABLES:

BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Coutinho; Messi, Dembélé y Suárez.

ALAVÉS: Pacheco; Martín, Maripán, Laguardia, Duarte; Torres, Manu García, Ibai, Jony; Sobrino y Borja Bastón.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C.Murciano).

ESTADIO: Camp Nou.

HORA: 22.15/Movistar Partidazo.