Muere Aretha Franklin, la ‘Reina del Soul’, a los 76 años

La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la "Reina del Soul", falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.

Según añade la publicación especializada TMZ, Aretha ha fallecido en su casa de Detroit, después de una larga batalla contra un cáncer de pancreas. La publicación asegura que la artista estaba acompañada de sus familiares y amigos.

Esta semana saltó la noticia del grave estado de salud de la legendaria cantante, diagnosticada de cáncer en 2010. Tras las primeras informaciones, un familiar de la artista declaró el pasado martes que Franklin estaba “consciente” y descansando en casa, a pesar de estar “gravemente enferma”.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee, EE.UU.)), Franklin llevaba en la música desde los años cincuenta y cuenta con grandes éxitos como Respect y Spanish Harlem, a los que se suma el haber ganado dieciocho premios Grammy.


En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del rock and roll.

Franklin, poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del expresidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también exmandatario Bill Clinton (1993-2001).

Su última actuación fue en noviembre de 2017 en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

El mundo de la cultura llora su muerte

Paul McCartney, Diana Ross, Elton John y Barbra Streisand son algunas de las estrellas que lloran en las redes sociales la muerte de la legendaria Aretha Franklin.

“Tomemos todos un momento para dar las gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años”, dijo McCartney en Twitter. “Será extrañada pero la memoria de su grandeza como música y como buena persona vivirá con nosotros para siempre”, añadió el que fuera miembro de The Beatles.

Ross, otra gran voz afroamericana como la de Franklin, aseguró que está rezando por “el maravilloso y dorado espíritu” de “la reina del soul”.

Por su parte, Streisand tuiteó que “es difícil concebir un mundo sin ella. No solo era una cantante singularmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto imborrable en el mundo”.

A estos lamentos también se unió Elton John, para quien “el mundo entero la echará de menos, pero siempre se regocijará en su extraordinario legado. La Reina ha muerto. Larga vida a la Reina”.

El cantante, compositor y actor John Legend aseguró que Franklin es la vocalista “más grande” que él ha conocido. “Los grandes artistas nunca mueren. La música es inmortal”, agregó.

Carole King acompañó su mensaje en Twitter con un vídeo de la exitosa canción “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” que compuso para Franklin. “¡Qué vida, qué legado! Muchísimo amor, respeto y gratitud”, indicó King.

Además, Christina Aguilera afirmó que Franklin fue una “inspiración atemporal” para ella y para tantos otros. “La reina definitiva. Gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu inquebrantable alma”, añadió.