Casado: “Es una canallada insinuar vínculos de la Guardia Civil con los yihadistas del 17-A”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que es "intolerable, injusto" y una "canallada, insinuar que la Guardia Civil o la Policía Nacional pudiesen tener algún vínculo con la célula yihadista" que llevó a cabo los atentados de Barcelona y Cambrils.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Roquetas de Mar (Almería) tras la publicación de una carta de los exmiembros del Govern de la Generalitat Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa; el exlíder de la ANC y presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez; el actual presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la anterior presidenta del Parlament Carme Forcadell.

“Hemos sido muy respetuosos con las labores de investigación de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils cuando no hay más que leer muchos medios para saber que probablemente hubo información que no se compartió con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, ha dicho.

Ha sostenido que dicho respeto se ha sustentado en que sólo hay un “enemigo a batir”, el terrorismo y el yihadismo, añadiendo que nunca se pueden ver relaciones causales al terrorismo porque “los que matan son culpables y a los que matan son inocentes”.

Por ello, le “indigna” esta carta que “insinúa” que el Gobierno pudo “ocultar información o tener algún vínculo con esa célula yihadista” y ha recordado que en su momento lo que se pidió fue un aumento en la coordinación de los cuerpos policiales para que la Ley de Seguridad Ciudadana que “tanto denostaba la izquierda, fuera más eficaz”.

De esta forma, ha anunciado que mañana estará en Barcelona y pasado en Cambrils para rendir homenaje a las víctimas, expresando su deseo de que no haya ningún “ejercicio de aprovechamiento partidista, independentista” o ultrajes al rey Felipe VI o manifestaciones de “humillación o rechazo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

“Exijo que el Gobierno de España también lo haga y no tenga equidistancias entre independentistas y unos profesionales que trabajaron con profesionalidad y honestidad”, ha dicho en referencia a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Exigencia que también ha trasladado a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, reclamando a estos últimos que no se tolere ningún tipo de “agresión verbal” o manifestación contra Felipe VI “como el año pasado”, sino que sea una jornada de homenaje a las víctimas.

Sobre la “vergonzante carta”, pide una última vez el mismo respeto a la investigación y actuación policial que ha tenido el resto, aún cuando hoy “se pone en duda la actuación de la Consejería de Interior (de la Generalitat) con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

“No vamos a aceptar que en ningún momento se ponga en duda que los servicios de inteligencia, los cuerpos y fuerzas de seguridad y todos los equipos institucionales del Gobierno estuvieron colaborando para esclarecer los atentados terroristas, incluso con los plazos y condicionantes que en algunos lugares marcaron los Mossos y la Guardia Urbana”, ha concluido.