Casado logra el primer repunte del PP en casi dos años y el PSOE consolida su liderazgo

El PP ha subido por primera vez en estimación de voto desde noviembre de 2016, según el barómetro que publica este jueves eldiario.es, que revela un repunte del partido de Pablo Casado de 1,3 puntos hasta llegar al 25,5% y que constata también el refuerzo del liderazgo del PSOE, con un 28% de los sufragios.

Según el barómetro que elabora mensualmente Celeste-Tel, los socialistas mantienen el liderazgo tras la moción de censura, aunque por debajo de la estimación del CIS.

Ciudadanos baja 1,2 puntos (19,4%), con lo que encadena cuatro meses consecutivos de bajada en su intención de voto, según los barómetros que publica este digital, y Podemos se queda con el 17,3% de los sufragios.

La proyección de escaños, según el barómetro, confirma una leve recuperación del bipartidismo desde la moción de censura y un empate técnico entre la izquierda y la derecha parlamentaria, excluidos los partidos nacionalistas.

PSOE y Unidos Podemos sumarían entre 159 y 167 diputados en el Congreso, según esta estimación. PP y Ciudadanos, entre 159 y 164.

La encuesta está realizada en los primeros cinco días laborales del mes de agosto, con 1.100 entrevistas telefónicas entre personas con derecho a voto; el margen de error es del 3,1%.

“El nuevo PP está sabiendo conectar con la gente”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho contar con una “encuesta personal” de intención de voto que es la de la “ilusión” que se encuentra por la calle, y que demuestra que “este nuevo PP renovado está sabiendo conectar con la gente“.

García Egea ha subrayado en una entrevista concedida al programa ‘MuryCia’ de Onda Regional que esta es la “encuesta de la ilusión” que ve en la calle “se está viendo reflejada” en barómetros como el de diario.es. “Al final, la encuesta importante es el día de las urnas, pero todo el mundo está viendo que este nuevo PP renovado que ha venido de la mano de Pablo Casado y su equipo está sabiendo conectar con la gente“, ha remarcado.

García Egea ha señalado que, en su faceta tecnológica y en línea de modernizar el partido, el PP está desarrollando un plan para incorporar tecnología en los procesos de toma de decisiones como es el caso de la tecnología ‘blockchain’.

No obstante, al margen de tecnologías, ha recordado el “factor emocional” que también tiene la política. Cree que la gente “se ha visto ilusionada con un nuevo PP renovado y un nuevo líder, algo que es difícil que mida la tecnología y que hay que medir por sentimientos y sensaciones”.