España acogerá a 60 migrantes del Aquarius tras llegar a un acuerdo con otros países de la UE

España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del buque Aquarius que desde el viernes espera un puerto seguro donde atracar, según un acuerdo internacional alcanzado por el Gobierno español y otros cinco países, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El Aquarius atracará próximamente en Malta gracias al acuerdo entre seis países europeos para repartirse a los 141 migrantes y refugiados que viajan a bordo. Así lo ha anunciado el Gobierno maltés, que ha confirmado en un comunicado que “Malta dará permiso al ‘Aquarius’ para entrar en sus puertos, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo”. En este sentido, ha explicado que los migrantes serán trasladados a Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

El Ejecutivo de Joseph Muscat también ha confirmado que la “solución europea” alcanzada sobre este tema se extiende a 114 personas más rescatadas por Malta en los últimos días. De ellas, 60 serán distribuidas en otros Estados miembro de la UE, ha informado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el acuerdo “pionero” alcanzado con otros cinco países y que ha coordinado España para acoger a los 141 inmigrantes rescatados por el Aquarius en el Mediterráneo. Lo ha hecho en su cuenta de Twitter poco después de conocerse que España recibirá a 60 de los 141 inmigrantes en virtud de ese pacto, según el cual Portugal también acogería otros 30.

“España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas”, ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Portugal ha defendido que se trata de “una solución europea integrada para responder al desafío de los flujos migratorios”, pero debido a “razones humanitarias y por la situación de emergencia en la que están estas 244 personas”, se ha prestado a acoger a parte del grupo de inmigrantes.

Portugal ya acogió a 30 personas que viajaban a bordo del barco de la ONG alemana Lifeline a finales de junio, que se encuentran en suelo luso desde el pasado 29 de julio.

Por su parte, la Comisión Europea, que ha coordinado las conversaciones entre países, ha celebrado la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del ‘Aquarius’ en un puerto de la isla, a la vez que ha agradecido el “apoyo” de los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo para acoger a una parte de los 141 migrantes a bordo de este buque.

Alabo a estos Estados miembros por su solidaridad y por compartir la responsabilidad“, ha asegurado el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, quien no obstante ha recordado que “no podemos depender de acuerdos ad-hoc, necesitamos soluciones sostenibles”. La cuestión migratoria “no es responsabilidad de uno o de varios países miembros sino de la Unión Europea en su conjunto”, ha dicho.

El barco Aquarius, gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, rescató el viernes a 141 personas frente a las costas de Libia y se encuentra en el Mediterráneo central a la espera de ser autorizado para dirigirse a algún puerto, después de que los gobiernos de Italia y Malta denegaran el desembarque.

RELACIONADO