La eurozona creció un 0,4% en el segundo trimestre por el empuje de Alemania

La economía alemana creció en el segundo trimestre un 0,5% respecto a los tres primeros meses del año

La economía de la zona euro registró un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, cuando su ritmo de expansión fue también del 0,4%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el PIB creció también un 0,4%, en línea con el primer trimestre, según los datos publicados por Eurostat.

En comparación con el segundo trimestre de 2017, el crecimiento del PIB de la zona euro fue del 2,2% en ambas zonas, lo que supone una desaceleración de tres décimas en el caso de la eurozona y de dos décimas para el conjunto de la UE.

Entre los países de la UE, el mayor ritmo de crecimiento en el segundo trimestre correspondió a Rumanía (+1,4%), por delante de Eslovaquia y Suecia (+1% ambos), mientras que la expansión más débil correspondió a Francia e Italia, con un crecimiento del 0,2% en ambos casos.

La economía alemana creció en el segundo trimestre un 0,5% respecto a los tres primeros meses del año. El PIB alemán sigue así avanzando, después de un crecimiento algo menor -del 0,4 %- en el trimestre anterior. Los principales impulsos para la economía alemana llegaron del interior, con un aumento tanto del consumo privado como del público, así como de las inversiones, sobre todo en equipamiento y en el sector de la construcción.

Por su parte, la economía española experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,6%, una décima menos que en los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales la expansión fue del 2,7%, manteniendo así el mayor ritmo de crecimiento entre las grandes economías de la zona euro.