‘Todos lo saben’, ‘Campeones’ y ‘Handía’ competirán para representar a España en los Oscar

El título de la cinta que definitivamente representará a España se conocerá el 6 de septiembre

Todos lo saben, Campeones y Handía han sido las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine, de entre las cuales se elegirá la que representará a España en la 91 edición de los Oscar para competir por la Mejor Película de Habla no Inglesa.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha sido el encargado de dar a conocer el títulos de estas películas, que han sido seleccionadas de entre los 43 largometrajes estrenados en España entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre 2018, como es el caso de Todos lo saben, la cinta de Asghar Farhadi, que llegará a las salas españolas el 14 de septiembre

Campeones, dirigida por Javier Fesser e interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas de la cinta, se estrenó el pasado mes de abril y aún hoy es la película española más taquillera de 2018.

Por su parte, Handia, un cuento vasco sobre el hombre más alto del siglo XIX, el gigante de Altzo, convenció casi por completo a los miembros de la academia española que le concedió diez de los trece premios Goya a los que optaba (los tres más importantes se los dieron a La librería, de Isabel Coixet, que no puede optar a esta terna al estar rodada íntegramente en inglés).

No puede estar “más contento”, según ha dicho a Efe Álvaro Longoria, responsable de Morena Films, productora que ha hecho “pleno” en la terna, con dos películas preseleccionadas producidas por él, la cinta de Farhadi y la de Fesser. “No podía esperarme algo así, es una pasada”, ha señalado Longoria en una conversación telefónica con Efe desde Lisboa, donde pasa parte de sus vacaciones.

Con Campeones, ha dicho, “lo esperábamos, lo teníamos más claro, porque es una comedia que ha sido todo un evento en España y que además ha ayudado a mucha gente con discapacidad”.

Sin embargo, “con ‘Todos lo saben’ era un poco más difícil, porque no se ha estrenado aún. Pero ha tenido mucho recorrido en festivales, ha ido a Cannes y a Toronto, y en Francia ha gustado mucho”.

Longoria ha asegurado a Efe que las películas “son dos animales muy diferentes”, pero es incapaz de decantarse por ninguna, ya que “a las dos las quiere igual”.

De ser finalmente la elegida Todos lo saben, sería la tercera ocasión en que el director iraní optase al máximo galardón del cine internacional por una producción rodada en un idioma distinto al inglés; ganó las dos anteriores por las que se presentó.

La primera vez, con Nader y Simi, una separación, en 2012, y la segunda por El viajante, el año pasado, aunque Farhadi decidió no acudir a recoger la estatuilla como protesta por el polémico veto migratorio que impuso Donald Trump a algunos países árabes nada más llegar a la Casa Blanca, lo que impedía asistir a algunos cineastas.

La película sigue a Laura (Penélope Cruz), que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para asistir a una boda, pero un suceso dramático e imprevisto trastoca todos los planes y cambia por completo las vidas de los implicados.