Médicos sin Fronteras acusa a la UE de “no estar a la altura” del problema migratorio

La ONG reclama a la UE una estrategia conjunta más "efectiva" que permita acabar con las "cifras de mortalidad y sufrimiento"

La ONG Médicos sin Fronteras ha acusado a los líderes europeos de “falta de consistencia” en su gestión de la crisis migratoria en el Mediterráneo, después de que Italia, Malta y España denegasen el desembarco al buque Aquarius, que transporta a 141 inmigrantes rescatados en Libia el pasado viernes.

En declaraciones a RAC1, el presidente de Médicos sin Fronteras en España, David Noguera, ha denunciado que los líderes políticos españoles y europeos “no están a la altura” del problema migratorio en el Mediterráneo, y ha reclamado “un discurso responsable y más humano”.

Asimismo, Noguera ha destacado que la Unión Europea debe diseñar una estrategia conjunta más “efectiva” que permita acabar con las “cifras de mortalidad y sufrimiento” registradas este año, pues según la Organización Internacional para las Migraciones ya son 3.033 los inmigrantes o refugiados muertos en el Mediterráneo en 2018.

El presidente de Médicos sin Fronteras en España ha subrayado que la mayoría de las migraciones no proceden de las costas mediterráneas, sino que son personas que “se lanzan de forma desesperada al mar”, por lo que exige que las autoridades europeas se comprometan para “mantenerlos con vida y garantizar sus derechos”.

Por otra parte, ha manifestado su preocupación por “el discurso de criminalización y rechazo” hacia los inmigrantes que están llevando a cabo algunas figuras políticas.

Noguera, además, ha asegurado que Europa no se puede permitir “el espectáculo” de tener un barco en alta mar con personas “que tienen todo el derecho a pedir el asilo”.

Este lunes, el Gobierno negó al Aquarius la entrada porque consideró que España “no es el puerto más seguro”, ya que “no es el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional”, pero esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido tres puertos catalanes para que el buque pueda desembarcar.