Siniestro en el festival O Marisquiño

Cruce de acusaciones entre el Puerto de Vigo y el Ayuntamiento por el incidente que dejó más de 300 heridos

La Autoridad Portuaria de Vigo sostiene en un comunicado difundido este lunes sobre el siniestro en el que más de 300 personas resultaron heridas que, aunque el espacio donde se produjo es de titularidad portuaria, la autorización y la vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento. El Consistorio niega las acusaciones, asegura que todas sus competencias están en regla y se limita a remitir a una investigación. Mientras, se suceden los ejemplos en los que se anunciaba una tragedia que pudo ir a más, como los mensajes en los que a través de twitter la portavoz del PP denunciaba el peligroso estado del paseo.

En este sentido, la Autoridad Portuaria se remite a la Ley 10/2017 de 27 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia.

Además, las autoridades portuarias indican que existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria que establece que el consistorio “se compromete, durante 50 años (…), al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación (…)”.

La Autoridad Portuaria de Vigo contratará, una vez que la Policía Judicial finalice su trabajo y levante el acceso a la zona, un servicio de peritaje “independiente” para conocer el estado en el que se encuentra la estructura y las posibles causas del accidente.

El alcalde, por su parte, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha cumplido con todo lo que era su responsabilidad y asegura que el Puerto dispone de una concesión que le obliga a mantener todo en regla.

“Nosotros solicitamos al Puerto el plan de autoprotección y todo estaba correcto; el aforo de 4.500 personas que había fijado la organización no se sobrepasó”, ha dicho el alcalde, Abel Caballero, tras visitar a los heridos que aún están ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El accidente ocurrió esta medianoche en la ciudad de Vigo cuando, durante la celebración del festival O Marisquiño en la zona portuaria, una pasarela se desplomó, presumiblemente por el peso de la gente, dejando más de 300 heridos, siete de ellos graves, aunque no se teme por la vida de ninguno de los heridos.

Situación peligrosa y avisos por twitter

Lo sucedido era más que previsible. La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, describía en su cuenta de twitter la plataforma que ha protagonizado la catástrofe de Vigo con los términos “no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aíre” y concluía “esperemos por el bien de todos que no pase nada”.

En la pasada medianoche, esa plataforma de madera, en el recinto portuario de Vigo cedió por causas que se están investigando y mas de 300 jóvenes que asistían al festival de OMarisquiño resultaron heridos de diversa consideración, algunos muy graves.

“El Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa”, reza el tweet de Elena Muñoz, publicada en su cuenta el día 7 de agosto, que se acompaña de una fotografía de miembros de su partido supervisando la estructura portuaria de madera, recogida en un artículo del Faro de Vigo, en el que urgían el arreglo del paseo al Ayuntamiento presidido por el alcalde socialista Abel Caballero.

El tweet continua: “Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento”.

“Esta es semana de #OMarisquiño pero el lugar donde se celebra no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire… el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa. Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento”, reza el tuit de Elena Muñoz Fonteriz.

La pasada madrugada, el derrumbe de una pasarela en este punto de la ciudad se saldó con más de tres centenares de heridos, siete de los cuales siguen ingresados, dos de ellos en la UCI, en ningún caso con riesgo vital.

RELACIONADO