BBVA vuelve a caer con fuerza por la crisis de la lira turca

Ankara anunciará este lunes un plan de acción para frenar la caída de su moneda

La incertidumbre relacionada con la situación económica en Turquía, donde su moneda ya ha perdido más de un 40% de su valor frente al dólar en lo que va de año, ha teñido de rojo las principales plazas bursátiles europeas. El Ibex 35 se ha dejado un 1,18% en torno a las 12.15 horas, hasta situarse en los 9.488,6 puntos, a la espera de conocer las medidas concretas que aplicará el Gobierno de Ankara y después de que el supervisor bancario otomano haya anunciado la imposición de restricciones a las operaciones de swap en divisas de los bancos del país en respuesta al desplome sufrido por la lira turca.

BBVA era la más afectada del Ibex y se desplomaba un 3,97% debido a su alta exposición a Turquía. Desde la autorización el pasado viernes del presidente de EEUU, Donald Trump, a la subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, los títulos de BBVA acumulan una caída de casi el 9% de su valor.

Por detrás del banco presidido por Francisco González las mayores caídas eran para Santander (-2,79%), Dia (-1,9%), Sabadell (-1,87%), Mediaset (-1,87%), Arcelormittal (-1,83%), IAG (-1,6%), Bankinter (-1,37%), Bankia (-1,29%), Siemens Gamesa (-1,25%), Mapfre (-1,17%) y Melia (-1,08%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también retrocedían en la media sesión, con descensos del 0,51% para Londres, del 0,65% para Fráncfort y del 0,37% para París.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se resentía y cedía terreno frente al dólar, cambiándose por 1,1385 ‘billetes verdes’, su menor cruce desde el pasado mes de julio.

Plan de acción

El Banco Central de Turquía (TCMB) ha anunciado esta lunes la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la lira turca frente al dólar.

En un comunicado, el TCMB indicó que reduce los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema y estabilizar el valor de la moneda turca.

“Con esta revisión, se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras (6.000 millones de dólares) y 3.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al oro“, señaló la entidad en la nota, publicada en su página web.

El Banco Central espera que la liquidez de los bancos aumente en 3.800 millones de liras turcas (564 millones de dólares), al brindar más flexibilidad en la gestión de garantías bancarias en transacciones con la divisa turca.

Por otro lado, la Agencia de Regulación y Supervisión bancaria (BDDK) anunció que limitará las transacciones de los bancos turcos con inversionistas extranjeros al 50 por ciento del capital, y que la tasa se calculará de forma diaria.

El ministro de finanzas, Berat Albayrak, ha adelantado que el Gobierno anunciará este lunes un plan de acción para frenar la caída de la moneda turca.

El ministro negó la intención de convertir a liras los depósitos en moneda extranjera y volvió a describir la fuerte caída de la moneda como un “ataque” desde el extranjero.

Tensiones diplomáticas

En opinión de los analistas, el desplome de la lira, que ha perdido un 25 % solo desde inicios del mes (y cerca del 40 % en lo que va del año), se debe en parte a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

Washington exige a Ankara la liberación del clérigo protestante Andrew Brunson, detenido en Turquía desde hace dos años bajo acusaciones de terrorismo.

El pasado viernes, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una duplicación de los aranceles al acero y aluminio de Turquía, hasta el 50 % y 20 %, respectivamente.

 

RELACIONADO