La ministra de Defensa alemana se opone a restablecer el servicio militar obligatorio

El CDU, el partido de Merkel, se muestra a favor de reestablecer el servicio militar obligatorio entre los jóvenes, al igual que el 68% de la población alemana

| Ina Fassbender/dpa

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha asegurado que sigue oponiéndose a volver a introducir el servicio militar obligatorio en Alemania a pesar de que en los últimos meses el apoyo popular a la medida ha aumentado entre la sociedad alemana.

“A día de hoy las amenazas son los ciberataques, las guerras híbridas, amenazas asimétricas que proceden de terroristas y en lo que nos tenemos que centrar es en estabilizar países en conflicto como Mali o Irak para que no desciendan en al caos, la violencia y el desplazamiento forzado”, ha declarado en una entrevista con la revista semanal ‘Bild’.

“Y para llevar a cabo estas tareas necesitamos a expertos muy calificados, profesionales de verdad”, ha apuntado.

Parte de la Unión Democrática Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) que lidera la canciller Angela Merkel está presionando para imponer de vuelta algún tipo de servicio militar obligatorio para los jóvenes.

Von der Leyen, que también es miembro de la CDU, ha afirmado que a pesar de que se opone a la medida, el debate debe continuar abierto, ya que pone de relieve la importancia que tiene el servicio militar en Alemania.

“En vez de volver al servicio militar obligatorio, me gustaría que aumentase la inversión y el reconocimiento por parte de la sociedad hacia los hombres y mujeres que llevan el uniforme y ponen en riesgo sus vidas para protegernos”, ha apuntado.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo la semana pasada para la cadena ZDF, un 68 por ciento de los alemanes está de acuerdo con la vuelta del servicio militar obligatorio.

RELACIONADO