Unas 700 personas se unen para pedir un segundo referéndum sobre el ‘Brexit’

La campaña People's Vote sigue trabajando por que exista una segunda votación para refrendar las decisiones del Gobierno de May que, según las encuestas, darían un giro al 'Brexit'

Unas 700 personas participaron este sábado en un acto de protesta en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, para demandar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (EU).

Parlamentarios liberaldemócratas, laboristas, conservadores y verdes asistieron a un evento organizado por la campaña “People’s Vote”, que defiende que los británicos puedan pronunciarse sobre el futuro pacto al que esperan llegar Londres y Bruselas sobre las condiciones del “brexit”.

Esta es una campaña que podemos ganar”, dijo ante los congregados en el auditorio Colston Hall de la ciudad británica el líder del Partido Liberaldemócrata, Vince Cable, que aseguró que “el centro de gravedad” del proceso del “brexit” se está decantando hacia la convocatoria de una nueva consulta.

Si en junio de 2016, el 51,9 % de los votantes británicos se pronunció a favor de abandonar la UE, ahora el 53 % votaría por continuar en ella, según una encuesta entre más de 10.000 personas divulgada ayer por la firma YouGov.

“En los países que tienen tradición de referendos, lo que no ocurre en el Reino Unido, es perfectamente normal que se convoquen votaciones de confirmación al final, para ver si la gente está contenta con lo que ha negociado el Gobierno”, dijo Cable a la cadena “Sky News” tras el acto.

“Es completamente razonable volver a preguntar a los ciudadanos: ‘¿Es esto lo que realmente queríais o preferís seguir en la Unión Europea y reformarla desde dentro?'”, recalcó.

Según la encuesta de YouGov, la mitad de los británicos está a favor de convocar un nuevo plebiscito si el Ejecutivo de la primera ministra británica, Theresa May, no alcanza un acuerdo con los 27 socios restantes de la UE.

En caso de que sí se llegue a un pacto entre ambos lados del Canal de la Mancha, el 45 % son partidarios de someter los términos de ese acuerdo a votación, según ese mismo estudio.