Quim Torra ve “razonable” dejar a un lado la República si el Gobierno propone un referéndum

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado "un trato razonable" dejar a un lado el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del pasado otoño si el Gobierno español propone celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

“El Gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre“, ha valorado Torra ante el exprimer ministro escocès Alex Salmond, que le ha entrevistado en su programa en la cadena Russia Today.

Sobre su primera reunión con Sánchez en julio, ha celebrado que pudieron “sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar de todo“, lo que considera un buen comienzo para resolver la situación política catalana.

Sin embargo, ha asegurado que “para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy”, en referencia al expresidente popular, por lo que ha emplazado al líder socialista a demostrar que se puede actuar diferente a como lo hizo el PP.

Torra ha defendido que en las últimas tres elecciones al Parlament han obtenido mayoría las formaciones independentistas: “La gente ha expresado su apoyo a la idea de la República catalana y este es el objetivo de nuestro Govern, continuar adelante con lo que la gente nos pide hacer”.

Así, ha asegurado contar con un mandato democrático procedente de las elecciones del 21 de diciembre, en las que “los votantes votaron a políticos que continuaban el proceso que empezó hace cinco o seis años”.

Torra ha lamentado que sigan encarcelados los líderes independentistas investigados y ha recordado que los miembros del anterior Govern que se trasladaron al extranjero son libres para moverse “por toda Europa excepto por España” al haberse denegado su extradición por presunta rebelión.

“Es la opinión de la justicia alemana, la justicia suiza, la justicia de Bélgica y la de Escocia. Vemos como en cuatro países de Europa la justicia va en una dirección y en España va justo en la dirección contraria. ¿Quién tiene razón, Europa o España?”, ha preguntado.

Sobre la situación de los encarcelados, ha pedido su liberación inmediata y ha rechazado negociarla: “De alguna manera estaríamos admitiendo que están en prisión por algún motivo”.

El PSOE: “El 155 no está descartado”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este viernes, en una entrevista en El Economista, que si hubiera que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno lo haría, incluso que “no está en absoluto descartado”. Eso sí, ha recalcado que el Gobierno quiere evitar que se den las circunstancias para volver a aplicarlo, y por eso le pide al líder del PP, Pablo Casado, que además de ofrecer su apoyo para volver a aplicar el 155 lo haga “para desarrollar una política en Cataluña que sirva para ir cambiando la percepción que se tiene allí de las instituciones españolas”.

Además, ha recalcado que el PSOE no ha cambiado “ni va a cambiar lsu exigencia de que se cumpla la ley” –“esa línea roja nunca, jamás, nos la saltaremos”, subraya–. Así, ha señalado que ha habido decisiones recurridas “y si procede habrá más recursos”.

De hecho, ha señalado que “ahora mismo se está estudiando el caso de las embajadas de Cataluña en el exterior, que han sido reabiertas sin tener en cuenta la legalidad”. “Es un toque de atención, al que seguirán otras iniciativas del Gobierno, si la Generalitat no toma en cuenta el marco normativo correspondiente”, ha detallado. Así, ha tachado de “absolutamente falso” el “relato del precio político”, aseverando que “aquí no se ha pagado nada a los independentistas”

Narbona ha reconocido que a ella y a su pareja, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, les están “hostigando mucho” en Cataluña, pero ha añadido que no les “callarán” ni “doblegarán”, y que ella acepta todas las invitaciones que recibe para hablar en foros en esta comunidad.

Además, ha tachado de “muy lamentable” el “endurecimiento del discurso de los independentistas”, y ha opinado que en este sector se está creando una “profunda división” porque “cada vez hay más personas que comprenden que Puigdemont es un lastre para el futuro de Cataluña”. Mientras, éste quiere seguir siendo el protagonista de una determinada línea acción “desde la libertad que le da el estar huido de la justicia” y “no es capaz de dar la cara” como los que están en prisión.

Disqus Comments Loading...