Casado carga contra Sánchez por el traslado de dos presos de ETA aunque las víctimas lo ven ‘legal’

El presidente del PP, Pablo Casado,ha cargado este jueves durante un acto de homenaje a dos víctimas de ETA fallecidas en un atentado en Santa Pola (Alicante) en 2002, para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el acercamiento a cárceles vascas de dos presos de la banda terrorista. Una postura que dista de la manifestada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) que consideran que el traslado de ambos reclusos “se ajusta a la ley y cumple todos los requisitos”.

Casado ha remarcado este jueves que “no caben ni beneficios penitenciarios ni acercamiento a cárceles vascas a aquellos terroristas que no se han arrepentido”. “Y que no han colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes y que ni siquiera están ayudando a establecer un relato de la derrota del terrorismo en la que tiene que haber vencidos y vencedores”, ha señalado. “No pueden contar con nosotros (en la política penitenciaria del Gobierno), porque pensamos que es una contraprestación a una moción de censura vergonzante”, ha afirmado.

El dirigente del PP ha afirmado que “los vencidos son los terroristas, que nada obtuvieron por matar y nada van a obtener por dejar de hacerlo, y los vencedores tienen que ser las víctimas de toda la democracia española, en la que el pilar es la dignidad, además de la construcción de un sistema de libertades ejemplar”.

En referencia al Gobierno, el dirigente popular ha aseverado que no van “a apoyar esta política antiterrorista” y que se oponen “frontalmente al acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco”.

Así, ha expuesto que “pensamos tal y como recordó el eurodiputado Carlos Iturgaiz, que las dos personas que fueron acercadas en el día de ayer son las que habían planificado su asesinato”. Por eso, ha tachado de “lamentable que tenga que ser Carlos Iturgaiz el que tenga que dirigirse al Ministerio del Interior para decir, ‘Disculpen, no mientan: a mí no me han pedido perdón y ni siquiera se ha esclarecido el plan con el que intentaron asesinarme y ni siquiera han colaborado en resolver los asesinatos que ellos perpetraron'”, ha destacado.

Lo vimos con Santi Potros y ya dije desde Vitoria que no íbamos a tolerar ningún homenaje, y se hicieron. Recibieron con carteles en su pueblo a un criminal sanguinario que asesinó a 38 personas, sin ningún arrepentimiento y con la chulería en los juicios, (en los que decía) que se alegraba mucho de haberlo hecho”, ha asegurado.

“Pedimos al Gobierno que sea coherente con lo que pide la sociedad española, que sea leal a lo que le pedimos los partidos mayoritarios y no ceda al chantaje de aquellos que le apoyaron en la moción de censura. Ni los independentistas en Cataluña, ni los batasunos, ni el PNV”, ha remarcado Casado.

También ha recalcado que la banda terrorista ETA “ha sido derrotada por la Policía, la Guardia Civil, la sociedad española, los jueces, la cooperación internacional y los cierres de las vías de financiación, pero sin pedir nada a cambio, por lo que el acercamiento de presos no lo podemos aceptar”.

Asimismo, ha dejado claro que “no aceptamos que el delegado del Gobierno en el País Vasco me diga que no molestemos, no incordiemos en este proceso y nos pongamos a un lado”. “Pero lo siento mucho, porque el PP se basa como pilar fundamental en las víctimas del terrorismo, y no es que molestemos, es que nos molesta profundamente que haya una cesión a terroristas y que, sin embargo, no se esté cerca de las víctimas del terrorismo, que es donde intentamos estar nosotros”, ha subrayado.

Las víctimas ven legal el traslado

Las víctimas de ETA ven “absolutamente legal” el traslado de dos presos arrepentidos a la cárcel de Basauri. Es una medida “absolutamente legal” y “totalmente ajustada a derecho”, aseguró el miércoles la presidenta de las víctimas vascas (Covite), Consuelo Ordóñez, al tiempo que ha añadido que “jamás ha criticado ningún acercamiento” de presos “si se cumplen los requisitos” legalmente establecidos como en este caso.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reconoce que el traslado “cumple con los requisitos establecidos por la ley”, aunque el consejero de la entidad Miguel Folguera ha anunciado que estará “vigilante” ante los movimientos que puedan darse en las próximas semanas o meses.

Los dos reclusos, Olga Sanz y Javier Moreno, cumplían condena en el centro penitenciario de Asturias y, tras acceder recientemente al tercer grado penitenciario, pidieron su traslado a esa cárcel vizcaína.De hecho Instituciones Penitenciarias explicó el miércoles que cumplían los requisitos establecidos por la ley: han cumplido tres cuartas partes de la condena, han abonado la responsabilidad civil, han pedido perdón a las víctimas, se han desvinculado de la banda terrorista, han renunciado expresamente a la violencia y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades.

El Gobierno recalcó el miércoles que el traslado de Sanz y Moreno es “un hecho puntual” y no un “gesto” hacia el PNV. Preguntada por el posible acercamiento a Euskadi de más presos de ETA, la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, asubrayó que se analizará “caso por caso, porque cada uno es distinto”, y que todos deben cumplir los requisitos legales.

“No hay una decisión política; es un cumplimiento estricto de la legalidad”,  coinció el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, que apuntó además que “es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano”, aunque siempre condicionados a una autocrítica previa.

RELACIONADO