Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, ficha por el Instituto de Empresa

El Instituto de Empresa (IE) ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de su IE Africa Center, para impulsar la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano, que dirigirá Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según informa el IE University a través de una nota de prensa, Gómez cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia y ha sido directora de Consultoría del Grupo Inmark.

Desde 2015 es codirectora del Máster en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising (captación de recursos para ONG) y sostenibilidad para el tercer sector, añade el Instituto de Empresa.

El Africa Center, que depende de la Fundación IE, iniciará su actividad el próximo mes de septiembre y estará presidido por Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno han enmarcado este nuevo destino profesional de Gómez como una etapa más en su carrera profesional, dentro del ámbito de la docencia en el que ha estado trabajando.

Begoña Gómez ha protagonizado esta misma semana su estreno en un acto oficial junto a su esposo, después de dos meses de la llegada de Sánchez a la Moncloa. Fue en el almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio de Marivent de Palma con motivo del despacho de verano entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno.

Nacida en 1975 en Bilbao, Gómez se crió en León y es licenciada en Márketing por la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC), donde además cursó un máster de Administración de Empresas.

Dedicada a la captación de fondos para ONG, desde 2000 presta sus servicios en la compañía Task Force, absorbida en 2014 por Inmark Europa que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos y donde ocupaba el puesto de directora de consultoría para la subcontratación con otras empresas.

IE University es una universidad internacional privada con campus en Madrid y Segovia y cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos.

“Si fuera la mujer de Casado estarían hablando de cohecho impropio”

El fichaje de Begoña Gómez ha sido calificado de “escándalo” por el PP que acusa a Pedro Sánchez de “colocar” a su esposa en el Instituto de Empresa, una decisión con la que la “agencia de colocación” que, a su juicio, ha inaugurado desde que llegó al Palacio de la Moncloa ha traspasado los “límites de Ferraz”.

Más dura se ha expresado la diputada del PP y portavoz de Agenda Digital, Pilar Marcos, que ha afirmado que “si fuera la mujer de Pablo Casado” estarían hablando de “cohecho impropio”. “Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez”, ha apostillado.

En parecidos términos se ha expresado el secretario de Imagen Corporativa del PP, Sergio Ramos, que ha afirmado –también en la misma red social– que “no es la mujer de Pablo Casado” y, por tanto, “no hay escándalo”.

También la gallega Ana Belén Vázquez, secretaria de Emigración, ha calificado este asunto de “escándalo” y ha dicho que hay “doble vara de medir”.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular por Segovia, Beatriz Escudero, ha resaltado que “esto no es regeneración democrática, es regeneración de Sánchez, su familia y sus amigos”.

Ciudadanos y Podemos se suman a las críticas

También han llegado las críticas desde Ciudadanos, cuyo portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, hace alusión implícita al caso al sacar a colación unos mensajes del propio Sánchez -uno del 2013 y otro del 2014- criticando el “capitalismo de amiguetes” y el hecho de que el IE colocara como director de uno de sus centros a un consejero del Gobierno madrileño.

Otra diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, también se ha referido a esto al preguntarse en Twitter: “¿Queda alguien por colocar?”.

Marta Rivera, portavoz de Cultura en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos decía también en Twitter “El presidente interino, que sabe que va a estar poco en Moncloa, ha decidido aprovechar para colocar a todos los suyos. Como sea. En donde sea…”

Gabriel Rufian, de ERC, ha escrito también un tuit sobre este asunto, pero dirigido a quienes han criticado el nombramiento. Tras enumerar todas las titulaciones que posee Begoña Gómez, dice a los críticos con su nombramiento: “Haceos así, que tenéis un poco de machismo en la cara”.

En defensa de Begoña Gómez ha salido el que fuera vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, que en la misma red social ha escrito: “La reacción del PP a la contratación de Begoña Gómez, sin valorar su formación, capacidad, experiencia profesionalidad demostrada, es profundamente machista”.