Bruselas da a España 4,2 millones más para luchar contra el terrorismo

La nueva asistencia ayudará a comprar equipamiento y tecnología para proteger los espacios públicos y combatir la delincuencia en línea

La Comisión Europea (CE) dará a España 4,2 millones de euros adicionales para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, según ha informado este lunes el Ejecutivo comunitario.

La asistencia de emergencia se financiará con cargo al Fondo Interno de Seguridad, según la CE. En particular, la nueva asistencia ayudará a las autoridades españolas en la compra de equipamiento y tecnología para proteger los espacios públicos y combatir la delincuencia en línea.

La CE espera que la ayuda esté disponible “casi con carácter inmediato”, una vez se completen las formalidades previas, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

En principio se utilizará para los sistemas de lectura de matrículas de vehículos y otros sistemas de información, indicaron las fuentes.

Según la CE, con esta ayuda adicional el total de la asistencia de emergencia concedida a España desde el pasado julio para abordar los retos en materia migratoria y de seguridad asciende a 32,6 millones de euros.

En particular, incluye 26,5 millones aprobados el 2 de julio y la ampliación de 3 millones anunciada el viernes por el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Aparte de esta ayuda de emergencia, el país recibirá en total 691,7 millones de euros en financiación a largo plazo del Fondo para el Asilo, Inmigración e Integración y del Fondo de Seguridad Interior. La cantidad fue otorgada para el periodo entre 2014 y 2020.