Pompeo se muestra “optimista” ante la finalización del programa nuclear de Corea del Norte

Pompeo |

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado este sábado que el proceso para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte tomaría su tiempo, pero es optimista de que se hará dentro del margen establecido por los líderes de ambos países.

Pompeo ha señalado que es importante mantener la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte y que Estados Unidos se toma muy en serio cualquier marcha atrás en el cumplimiento de las sanciones de Naciones Unidas.

“Soy optimista de que haremos esto conforme al calendario y el mundo celebrará lo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido”, ha afirmado el secretario de Estado en el marco de una cumbre regional en la que se ha intercambiado un saludo con el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, durante la foto protocolaria.

“El trabajo ha comenzado. El proceso para lograr la desnuclearización de la península es uno que creo que todos sabíamos que llevaría algún tiempo”, ha aseverado, refiriéndose a la península de Corea.

Pompeo ha señalado que hay muchas razones para creer que los informes sobre la emisión de visados por parte de Rusia a los trabajadores norcoreanos son precisos, lo que implicaría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Moscú.

“Quiero recordar a todas las naciones que han apoyado estas resoluciones que este es un problema serio y que discutiremos con Moscú”, ha afirmado. “Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y hagan cumplir las sanciones contra Corea del Norte”, ha añadido.

El ‘Wall Street Journal’ publicó este viernes datos del Gobierno ruso, según los cuales cerca de 10.000 trabajadores norcoreanos han entrado a la nación euroasiática desde septiembre de 2017, de los cuales 700 han conseguido permisos de trabajo en lo que va de año. Rusia lo ha negado.

El embajador de Rusia en Corea del Norte también ha negado que Moscú esté violando las restricciones de la ONU sobre el suministro de petróleo a Corea del Norte.

Pompeo se encuentra en Singapur, para asistir a las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como de China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Satélites espías estadounidenses han detectado nuevas actividades en la fábrica norcoreana que produjo los primeros misiles intercontinentales balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, según informó un funcionario estadounidense este lunes.

Además, un informe confidencial de Naciones Unidas ha afirmado que Corea del Norte no ha detenido sus programas nuclear y de misiles en violación a las sanciones de la ONU.