Pastor representará a España en la toma de posesión de Duque en lugar del Rey emérito

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, representará a España en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, el próximo 7 de agosto, una cita a la que no podrá asistir el Rey Juan Carlos por problemas médicos.

Ana Pastor también será la encargada de representar a España en la toma de posesión del presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el día 15, según ha acordado el Consejo de Ministros.

El viernes pasado, la Casa del Rey comunicó que Don Juan Carlos no viajaría a Colombia para la toma de posesión de Duque ni tampoco a Mallorca, porque sus médicos le han aconsejado no hacer actividades físicas intensas por la reagudización de una antigua lesión.

Una semana antes, el Gobierno había publicado un acuerdo del Consejo según el cual el Rey Juan Carlos sería el encargado de representar a España en Bogotá, pero enseguida dijo que se había tratado de un error y que no se había tomado ninguna decisión en ese sentido.

Desde que Juan Carlos I abdicó la Corona en su hijo, en 2014, ha asumido la misión que tenía antes el Príncipe de Asturias de representar a España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, aunque no es la primera vez que esta misión recae en otra persona –principalmente la presidenta del Congreso o el presidente del Senado–. En marzo, el Rey ‘emérito’ asistió a la toma de posesión del chileno Sebastián Piñera.