La juez imputa también al catedrático Pablo Chico en la causa del máster de Casado

La magistrada ha solicitado a la Universidad Rey Juan Carlos expedientes de otras convalidaciones similares a las de Casado

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha imputado también al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pablo Chico de la Cámara en la pieza separada sobre el máster de Derecho Autonómico que hizo el presidente del PP, Pablo Casado.

Así lo han indicado fuentes jurídicas para señalar que este docente, que ya estaba investigado por el máster que cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes, tiene ahora una doble imputación después de que una de las compañeras de Casado, María Mateo Feito, haya indicado que le calificó una de las asignaturas.

Por su parte, el docente ha negado ese extremo ante la magistrada durante su declaración de este viernes y ha asegurado que él no evaluó a esta alumna. Además, ha recalcado que en el curso 2008-2009 (periodo en el que se desplegaron los estudios) no dio clase en este máster.

Ante esta divergencia de versiones, la magistrada ha optado por añadir esta nueva imputación a Chico de la Cámara por el tipo penal de prevaricación administrativa.

La jueza también ha solicitado a la URJC que le remita expedientes de otros másteres diferentes al cursado por Pablo Casado para comprobar si era habitual la convalidación de 40 créditos a alumnos, como ocurrió con el líder popular y otras tres alumnas investigadas.

En una providencia, la jueza Carmen Rodríguez-Medel solicita a la URJC que los expedientes sean del curso 2008-2009 y que sean de títulos no impartidos por el Instituto de Derecho Público.

También especifica en sus indicaciones que los expedientes sean de personas cuyo “único mérito” para el reconocimiento de créditos fuera el ser “licenciado, arquitecto o ingeniero”. La magistrada pide que al menos se le remitan diez expedientes con esas características

Fuentes jurídicas han indicado que, con este oficio, la magistrada quiere comprobar si era común el volumen de créditos convalidados quiere comprobar si el reconocimiento que gozó Casado y tres alumnas investigadas de ese máster era frecuente o excepcional.

La magistrada ya solicitó a la URJC que le enviara expedientes del propio máster en el que se centra la pieza separada que habían convalidado entre 40 y 60 créditos, información que la universidad remitió.