La ola de calor llega a su “máximo” este viernes con temperaturas superiores a los 45 grados

El calor será más intenso y duradero en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir

La ola de calor llevará este viernes los termómetros a superar los 44 grados centígrados en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 40 grados centígrados en amplias zonas de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según datos de la AEMET, a las 14.00 horas de este jueves se alcanzan los 41,7 grados centígrados (ºC) en Sevilla-Tablada y 41,2 grados centígrados en Olivenza (Badajoz), después de que este miércoles se registraran 44,7ºC en Montoro (Córdoba); 42,9ºC en El Granado (Huelva); 42,7ºC en Córdoba-aeropuerto; o 41,6ºC en Morón de la Frontera.

En cuanto a las mínimas, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que estas máximas contrastan con la mínima de 7,5ºC en Beariz (Orense) y en el Puerto del Pico (Ávila) o 9,8ºC en Alto Campoo (Palencia) pero ha destacado las mínimas más altas de la pasada madrugada.

En concreto, ha subrayado que la mínima más alta de este jueves ha sido la de Jaén, con 29,8 grados centígrados, que “no ha sido récord pero ha estado cerca“; San José del Valle (Cádiz), con 28,8ºC y Osuna (Sevilla), 28,4ºC.

Además, ha destacado que con motivo de la ola de calor se han ampliado los avisos de riesgo extremo (rojo) además de a las vegas del Guadiana, en Badajoz, donde podrán llegar este viernes a 45 grados centígrados, al norte de la provincia de Cáceres, donde se pueden alcanzar hasta 42 grados centígrados o más y las mínimas en la provincia de Cáceres serán superiores a 24 grados centígrados.

En este contexto, ha advertido del riesgo de incendios forestales, que es muy alto o extremo en casi toda España, pero además, ha añadido que este viernes será probable que en la meseta norte, en el norte de Extremadura y la zona cercana a la frontera de Portugal se podrán formar tormentas secas. Estas, según ha explicado, no llevan agua, sino rayos y rachas de viento muy fuertes en los momentos de la tormenta de modo que existe el riesgo de que se puedan desencadenar incendios por esta causa natural.

El portavoz ha señalado que el viento soplará flojo en el resto del país excepto en el Estrecho, donde se mantiene el temporal de Levante y ha añadido que también seguirá la calima en la mitad oeste peninsular y en Canarias.

La ola de calor, que se mantendrá al menos hasta el domingo, llegará a su “máximo” este viernes, cuando aún subirán ligeramente las temperaturas, aunque el sábado, según del Campo, comenzarán a descender los termómetros ligeramente. Así, este viernes se superarán los 42 grados centígrados e incluso localmente los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Mientras, en la zona centro y en el valle del Ebro se esperan temperaturas máximas próximas a los 40 grados centígrados, mientras que en la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 35ºC en amplias zonas y el mercurio podrá situarse entre los 39 y los 41 grados centígrados en puntos del sur de Galicia y del oeste de Castilla y León.

En el resto de la Península y en Baleares es probable que en algún momento a lo largo del presente episodio de calor se alcancen los 35ºC excepto en el área cantábrica y en zonas del litoral sureste y del mar de Alborán.

Por su parte, en buena parte del sureste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias las temperaturas previstas para estos días no serán significativamente superiores a las habituales en estas fechas.

Del Campo ha destacado también las temperaturas nocturnas que serán “significativamente altas” en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde podrían mantenerse por encima de los 25 grados centígrados.

En resumen, el portavoz ha indicado que este viernes será “el día más fuerte de la ola de calor” ya que el sábado descenderán ligeramente los termómetros y de nuevo lo harán el domingo, aunque el lunes podrían repuntar en el norte.

En todo caso, aunque aún está por determinar si podrá seguir considerándose ola de calor o si este episodio concluirá este domingo, el lunes será “un día de calor asegurado”.

En términos generales, ha explicado que la ola de calor llevará el mercurio este viernes a valores máximos de entre cinco y diez grados por encima de lo normal “en prácticamente toda la Península” e incluso entre 10 y 15 grados por encima de los valores habituales en Galicia y Castilla y León.

El portavoz ha añadido que las mínimas previstas para el viernes, por su parte, se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en la mitad occidental; entre 3 y 5 grados por encima de lo normal en el nordeste mientras que en el sureste se quedarán en torno a los valores habituales o ligeramente superiores.

En cuanto al sábado, ha dicho que de nuevo estarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales en gran parte de España tanto las máximas como las mínimas, sobre todo en la mitad oeste.