Juncker promete a Sánchez 55 millones en ayudas para la inmigración, pero advierte: “Los fondos son limitados”

El presidente de la CE manda una carta al jefe del Ejecutivo español en la que dice compartir la "sensación de urgencia" generada

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha comunicado por escrito al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el desbloqueo de 55 millones de euros para ayudar a gestionar las migraciones. Así lo ha avanzado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que se ha referido a una carta que le envió este martes Juncker a Sánchez en la que le advierte sin embargo que los fondos son “limitados”. Además, los dos dirigentes han hablado este mismo miércoles por teléfono sobre este asunto y según fuentes del Gobierno la conversión ha demostrado que existe “total sintonía” entre ambos y en la necesidad de afrontar este fenómeno en cumplimiento de los acuerdos en el seno de la UE.

“No dice que no haya mas dinero, anuncia el desembolso de 55 millones de euros, que ya estaban en el fondo fiduciario, reconoce que las necesidades son grandes y espera que se puedan conseguir más recursos“, ha dicho Borrell a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo presidente del Instituto Cervantes.

La carta, difundida en Twitter por Sánchez, se refiere a un programa de 55 millones para gestión de fronteras que se aprobó el 6 de julio y que beneficiará sobre todo a Marruecos y Túnez. En ella, Juncker precisa que la Comisión Europea está haciendo todo lo posible para poner en marcha el programa rápidamente y efectuar los pagos al organismo encargado “sin demora”.

Borrell también ha precisado que al menos la mitad de esos fondos “irán a paliar las actuales circunstancias que se están produciendo en Marruecos”. Y ha pedido no restar importancia al esfuerzo de Bruselas, aunque ha añadido que “es verdad que se reconoce que pueden no ser suficientes”. Según ha dicho, la presidencia austriaca de la UE se ha movilizado para conseguir más recursos.

En la carta, Juncker subraya la necesidad de hacer “más y con mayor rapidez” para hacer frente a la situación migratoria, pero advierte de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el norte de África “son, desgraciadamente, limitados”.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea dice compartir la “sensación de urgencia” por la situación que se ha generado en España a raíz de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo.

La Comisión, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la presidencia semestral del Consejo, que corresponde a Austria, envió el pasado 25 de julio una carta a los Estados miembros para instarles a “alimentar” el fondo “con importes que se ajusten a las expectativas reales”, recuerda Juncker en la carta.

Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes, los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África son, desgraciadamente, limitados”, escribe el presidente del Ejecutivo comunitario.

Juncker añade que el programa será objeto de un incremento presupuestario “en cuanto dispongamos de los fondos necesarios” y que seguirá siendo de cualquier forma “un asunto de máxima prioridad”.

En una reciente carta a Juncker, Sánchez ya había pedido asistencia de emergencia adicional para hacer frente a la llegada masiva de pateras a las costas españolas a través de la ruta del Mediterráneo occidental.

La cifra de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en esta zona y en aguas del Estrecho hasta finales de julio, 22.091 personas, supera ya el total de auxiliados en todo el año pasado.

Juncker subraya en su carta “el pleno apoyo” de la CE a España para desarrollar una respuesta a la presión migratoria y recalca que la UE “está dispuesta a aumentar su aportación” en el apoyo a España y Marruecos para abordar la situación.

La CE cifra el apoyo a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.

La misiva de Juncker, escrita en castellano, confirma también la recepción de la solicitud de ayuda de emergencia remitida por la Guardia Civil y afirma que esta petición se está revisando.

“La Comisión está dispuesta a hacer todo lo posible para proporcionar el apoyo que se necesita, y espero con interés la oportunidad de proseguir la estrecha cooperación con las autoridades españolas en la aplicación de los programas del Fondo Fiduciario de la UE en Marruecos”, concluye Juncker.

Tras conocerse pare del contenido de la carta y charlar con Juncker por teléfono, Sánchez ha agradecido a éste su compromiso para abordar “de manera coordinada” el desafío de la inmigración.

“Gracias a Juncker por su compromiso y el de la Comisión Europea para abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración. Estamos ante un reto que afecta a toda la UE y que solo podremos afrontar juntos, con una política común”, ha asegurado Sánchez en un mensaje en su perfil en Twitter.