Fomento pide a los taxistas que desconvoquen la huelga tras su “ambiciosa” propuesta

Ábalos apela a la responsabilidad de los taxistas para que desconvoquen las movilizaciones y que continúe el diálogo para resolver esta situación

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confía en que este martes puedan desconvocarse las movilizaciones de taxistas, a quienes ha pedido “responsabilidad” porque, les ha recordado, “prestan un servicio público“.

“Quiero apelar a la conciencia cívica de quienes prestan un servicio público, que no son simplemente unos particulares, sino personas que gozan de una concesión administrativa que les permite ejercer un servicio público y que están llamados a una mayor responsabilidad“, ha señalado.

Para Ábalos es necesario recuperar “un ámbito de diálogo, de tranquilidad y de normalidad” que favorezca la negociación entre las partes, preserve “la seguridad” y salvaguarde los derechos “de los usuarios y de las ciudades”.

El ministro ha añadido que ha recibido “noticias esperanzadoras” tras “la larga reunión para acercar posiciones” mantenida este lunes en su departamento que sirvió de “función mediadora” en torno “al reequilibrio” entre VTC y taxis que, ha remarcado, “es el problema, un problema de años, no de ahora, en el que el sector del taxi no ha visto que ha mejorado su posición por un escaso equilibrio”.

“Es un intento serio, una hoja de ruta seria y con un plazo razonable, y creo que merecemos una cierta confianza”, ha señalado a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde se ha entrevistado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros explicitará “la voluntad política” del Gobierno para resolver este problema, que se completará, hasta septiembre, con la elaboración de “un marco regulatorio” y la transferencia de las competencias en esta materia a las comunidades autónomas “para que puedan llegar a sus propios acuerdos con los ayuntamientos, según los casos“.

Propuesta “ambiciosa y meditada”

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha pedido a los taxistas que levanten los paros que secundan en las principales ciudades españolas y ha calificado de “ambiciosa” y “meditada” la propuesta que ha hecho el Ministerio de Fomento al sector.

“Hemos hecho una propuesta muy meditada y creemos que tiene que haber buenos servicios de calidad hacia los ciudadanos y que el marco regulatorio tiene que proteger a todos”, ha señalado en declaraciones a La Sexta, en la que ha insistido en que la situación actual responde a un problema “estructural y heredado” del PP y que en 40 días el Gobierno socialista “no puede haber hecho muchas cosas mal”.

Saura ha señalado que desde el minuto uno y hasta el último ha pedido “reiteradamente” a los taxistas que levantaran los paros porque no se puede generar ningún efecto negativo sobre los ciudadanos “que no tienen culpa de nada” y ha insistido en que los taxistas tienen una responsabilidad y que las conversaciones que se están manteniendo se tienen que producir “en un clima seguro”.

“Los ciudadanos no pueden pagar el pato de unas negociaciones en las que Fomento ha hecho una oferta ambiciosa y está mostrando todo tipo de lealtad en el marco de la negociación”, ha apuntado el número dos de Fomento, quien no ha concretado qué se va a hacer con las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que superan ya la proporción del 1/30.

“Lo que hay que hacer y estamos planteando es parar la situación y que no vaya a peor (…), tenemos que volver al equilibrio en ese nuevo mercado, que es algo dinámico y no estático”, ha agregado antes de reunirse con el sector de VTC, un día después de hacerlo con el del taxi.