Repsol y Enagás se alían para impulsar el desarrollo de una tecnología para producir hidrógeno renovable

Será la primera vez que la petrolera integra a un socio en la cadena de valor para acelerar el despliegue de un proceso que ha sido desarrollado en su fase inicial

Repsol y Enagás han firmado un acuerdo para seguir desarrollando una tecnología que permite producir hidrógeno renovable, que ambas compañías podrán incorporar a sus respectivos negocios, mejorando la sostenibilidad y la eficiencia, informaron las empresas en un comunicado conjunto.

Esta alianza ha sido rubricada por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja. También han estado presentes en la firma por parte de Repsol el director corporativo de Tecnología y Corporate Venturing, Jaime Martín Juez; y el director corporativo de Estrategia, Control y Recursos, Antonio Lorenzo; así como el director de Transformación de Enagás, Antón Martínez.

Con este acuerdo, ambas compañías impulsarán el desarrollo de la producción de hidrógeno utilizando como principal fuente la energía solar, reduciendo la huella de carbono en más de un 90% respecto a otros procesos convencionales para la obtención de este gas.

Además, será la primera vez que Repsol integra a un socio en la cadena de valor para acelerar el despliegue de un proceso que ha sido desarrollado en su fase inicial por el Centro de Tecnología de Móstoles (Madrid) de la petrolera.

A medio plazo, el hidrógeno renovable obtenido por este nuevo proceso podrá ser utilizado por Repsol tanto en sus procesos de refino, para producir combustibles más limpios reduciendo la presencia de azufre; como en el negocio químico, en procesos convencionales como la hidrogenación del caucho.

El desarrollo previo, del que la compañía presidida por Antonio Brufau tiene registradas tres familias de patentes, dos de ellas ya concedidas en Europa, forma parte de los 52 acuerdos de colaboración científica suscritos por la compañía con los mejores centros de investigación y universidades de todo el mundo.

También es el resultado del trabajo de investigación previo en torno al hidrógeno que desde 2014 lleva a cabo un grupo de investigadores de la compañía, con la colaboración de los expertos del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Mientras, para Enagás, este proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biogás/biometano, que son nuevas soluciones energéticas que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.