El bloqueo de la Franja

Israel detiene uno de los barcos de la ‘Flotilla de la Libertad’ tras intentar romper el bloqueo de Gaza

La Marina israelí interceptó este domingo el barco "Al Awda", de la denominada "Flotilla de la Libertad", compuesta por tres naves con activistas de diversos países, incluido España, que intentó romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza, informó el propio Ejército.

El “Al Awda” (El Retorno, en árabe) fue interceptado a unas 49 millas náuticas de la costa de Gaza, después de ser advertido por radio de “que habían entrado en aguas bloqueadas y que si no viraban, serían abordados”, explicó a Efe Sandra Barrilaro, portavoz de la organización Rumbo a Gaza, organizadora de la Flotilla.

“La segunda señal de que serían interceptados fue que mandaron una zodiac en su dirección unos minutos antes y entonces se cortó toda comunicación con el barco”, añadió la portavoz.

La nave fue entonces escoltada por la Marina al puerto israelí de Ashkelon, al que llegarán en las próximas horas.

Los otros dos barcos de la flotilla, el “Freedom” (Libertad) y “Falestine” (Palestina), aun se encuentran a varias horas de distancia de la zona donde se produjo la interceptación.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que la Marina interceptó de “acuerdo con la ley internacional, un barco que había zarpado desde Europa para violar el bloqueo marítimo legitimo impuesto en la Franja de Gaza”, y que lo había hecho “sin que se produjeran eventos excepcionales”.

Y agregó que las autoridad informaron claramente a los pasajeros del barco de que cualquier mercancía humanitaria puede ser transferida a Gaza a través del puerto israelí de Ashdod, el más cercano a la franja.

El barco interceptado transporta a 22 personas de 16 países y una carga valorada en 10.000 euros, consistente en suministros médicos de urgencias, “cosas básicas como gasas, suturas y analgésicos”, explicó ayer a Efe una de las activistas, Lucía Mazarrasa, a bordo del “Al Awda”, que enarbola bandera noruega y pretendía ser un regalo para los pescadores de Gaza.

Por experiencias anteriores, los viajeros suponían que serían interceptados por la Marina israelí antes de alcanzar la costa.

Y por el mismo motivo, Barrilaro dijo no esperar poder contactar con los pasajeros del barco hasta mañana o pasado.

En los barcos viajan activistas de dieciocho nacionalidades, entre los que se encuentran tres españoles y una israelí residente en España, la líder del equipo de activistas a bordo del Al Awda.

La flotilla pretendía con esta campaña llamar la atención internacional sobre el bloqueo que sufre Gaza por parte de Israel desde que el movimiento islamista palestino Hamás tomó el poder en la franja en 2007, tras desalojar a las fuerzas vinculadas al movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abas.

Las embarcaciones zarparon de Escandinavia a mediados de mayo y desde entonces se han detenido en 28 puertos para exigir que Israel ponga fin al bloqueo de doce años de Gaza y abra su puerto.

Dos barcos de vela más pequeños, que viajaban desde Escandinavia y navegaban a través del sistema de canales en Holanda, Bélgica y Francia visitando puertos del interior, participaron en la misión hasta Palermo.

La denominada “Flotilla de la Libertad” ha desafiado el bloqueo con cerca de una veintena de barcos en los últimos ocho años, comenzando con la flotilla en la que iba el barco turco Mavi Mármara, que en 2010 intentó acercase a Gaza y fue asaltado por comandos de élite del Ejército israelí, en una operación en la que fallecieron diez activistas.

Estas iniciativas funcionan con financiación de donaciones particulares en 14 países, entre ellos de España