Imran Khan vence pero tendrá que pactar con independientes y partidos minoritarios

La victoria se produce entre denuncias de fraude por parte de varios partidos como la PML-N del exprimer ministro de Nawaz Sharif, encarcelado antes de los comicios, por lo que varias formaciones han pedido que se repitan los comicios

El exjugador de críquet Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), se proclamó este sábado oficialmente vencedor de las elecciones generales celebradas el miércoles en Pakistán y se prepara ahora para pactar con independientes y partidos minoritarios una coalición que le permita gobernar.

Según datos de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), PTI obtuvo 116 de los 272 escaños de la Asamblea Nacional, 21 menos de los necesarios para obtener la mayoría de 137 que le permitiría gobernar en solitario.

“Estamos en contacto con candidatos independientes y hoy o mañana la nación escuchará buenas noticias”, anunció en declaraciones a los medios en Islamabad el portavoz de la formación de Khan, Naeem-ul-Haq.

Así las cosas, aseveró optimista que Khan será investido como primer ministro antes del 14 de agosto.

En segundo puesto quedó la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), saliente del Gobierno, con 64 asientos, seguida del Partido Popular de Pakistán (PPP), presidido por Bilawal Bhutto, que obtuvo 43, de acuerdo con los resultados de 270 circunscripciones, ya que en dos su anuncio ha sido pospuesto.

El controvertido Muttahida Qaumi Movement (MQM), que ha formado parte de varios gobiernos de coalición en Pakistán y se ha visto envuelto en el pasado en episodios polémicos, logró 6 escaños, mientras suena como posible candidato a formar una alianza con PTI.

Ul-Haq se mostró convencido de que PTI formará gobierno en el centro y también en la provincia del Punyab (este), donde la PML-N obtuvo 129 asientos y PTI, 123.

De acuerdo con la cadena paquistaní GeoTV, PTI ya habría logrado el apoyo de al menos cuatro candidatos independientes para la Asamblea Provincial, igualando el resultado de la PML-N, que hasta ahora gobernaba la provincia liderada por el hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif.

Donde sin duda formará gobierno PTI por segunda vez consecutiva es en Khyber Pakhtunkhwa (noroeste), al imponerse con 65 escaños en la primera ocasión que una formación logra repetir al frente de esta región, muy por encima de los 5 de la PML-N.

En la conflictiva Baluchistán (suroeste), ganó el Balochistan Awami Party, con 15 escaños, mientras que PTI consiguió apenas 4 y la PML-N, 1; mientras que el PPP obtuvo el mayor número de votos en Sindh (sureste), con 76, seguido de PTI, que logró 23.

Quedan ahora por repartir 70 escaños, 60 de ellos reservados a mujeres y diez reservados para minorías, que serán repartidos proporcionalmente de acuerdo con los resultados de los otros 272 asientos, para formar un Parlamento con 342 legisladores.

Al conocerse los resultados finales, que sufrieron un retraso de casi tres días, el Gobierno de la India trasladó su deseo de que el nuevo Gobierno de Pakistán, país al que acusa de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio y afgano, trabaje para lograr que el Sur de Asia esté libre de terrorismo.

“Esperamos que el nuevo Gobierno de Pakistán trabaje constructivamente para construir un Sur de Asia seguro, estable, fiable y desarrollado, libre de terrorismo y violencia”, aseveró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar.

El primer ministro electo de Pakistán, que ya se autoproclamó primer ministro hace dos días, se quejó el jueves de que los medios indios lo mostraron “como un villano” en las últimas semanas, pero remarcó que es necesario mejorar los lazos económicos entre ambos países enemigos.

El anuncio de su victoria se produce entre denuncias de fraude por parte de varios partidos como la PML-N del exprimer ministro de Nawaz Sharif, encarcelado una semana antes de los comicios.

Anoche, varias formaciones salieron a pedir que se repitan los comicios, a pesar de que la ECP ya había negado que hubiese amaño en el recuento de los votos.