Rosa María Mateo, administradora única de RTVE con la mayoría absoluta del Congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, al conseguir la mayoría absoluta de los votos en la que era la última oportunidad para aplicar el decreto de renovación urgente de la Corporación pública.

Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco, la Cámara Baja ha respaldado que Mateo (Burgos, 1942) dirija la radiotelevisión pública en soledad hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público, un resultado que ha sido acogido con los aplausos de numerosos diputados.

La propuesta de Mateo se ha sometido a votación por segunda vez después de que el pasado miércoles no lograse la mayoría necesaria de dos tercios de la Cámara Baja para ser designada. Mateo, por otra parte, es la opción que ha tomado el Gobierno después de que el proceso para renovar la cúpula de la Corporación, a través de un decreto ley aprobado el pasado junio, fracasara por una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria.

En la sesión plenaria del miércoles, PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV votaron a favor de la candidata a gestionar RTVE. También lo hicieron los cuatro representantes de PDeCAT que se encontraban en el hemiciclo. La formación independentista, que en un principio había condicionado su apoyo a Mateo a que las conversaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña dieran “resultados”, ya ha confirmado que en esta segunda votación sus diputados respaldarán a la periodista, a excepción de Antoni Postius que no ha podido asistir por un compromiso en el Ayuntamiento de Lérida. Del pleno de este viernes se han ausentado una vez más los diputados de Ciudadanos y cinco parlamentarios han emitido su voto de forma telemática.

La aplicación del decreto ley para renovar de forma urgente y temporal la cúpula de RTVE, aprobado en junio, ha conllevado la celebración de ocho plenos este mes (dos en el Senado y seis en el Congreso), a pesar de que julio no suele tener actividad parlamentaria, por lo que las Cortes tuvieron que habilitar un calendario extraordinario de sesiones. Según dicho decreto, Mateo ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público.

Mateo, que aprobó sus oposiciones para TVE hace casi 52 años, toma las riendas de la radiotelevisión pública en la que trabajó casi tres décadas y donde se convirtió en una de las presentadoras más icónicas de España. Vuelve como responsable máxima a la empresa en la que desarrolló gran parte de su carrera profesional y en la que desempeñó muy diversas tareas, tanto en RNE como en TVE, aunque alcanzó su mayor notoriedad como conductora de “Informe Semanal” y de distintas ediciones de los informativos televisivos y se convirtió en uno de los rostros periodísticos de la Transición. La informadora, licenciada en Derecho y en Periodismo, estuvo vinculada a RTVE hasta 1993, cuando fichó por Antena 3.

Disqus Comments Loading...