Del apoyo y el respeto a la indignación, las reacciones políticas a la sentencia de Juana Rivas

El Gobierno "respeta y acata" la sentencia, mientras Unidos Podemos la tacha de "barbaridad" y Ciudadanos acusa a algunos partidos de "empujar" a Rivas a incumplir la ley

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que el Ejecutivo “respeta y acata” la sentencia que condena a cinco años de prisión a Juana Rivas, aunque ha precisado que algunas sentencias “duelen más”.

El Gobierno respeta y acata la sentencia, aunque algunas nos duelan más”, ha respondido Celaá a preguntas de los periodistas sobre la citada sentencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha manifestado en un comunicado que confía en que, “mientras la sentencia que condena a cinco años de cárcel a Juana Rivas no sea firme, no entre en prisión”. “Hay que proteger el interés superior de los dos menores, también en estos momentos, mientras que la sentencia no es firme”, ha añadido la también ministra de la Presidencia.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a los partidos políticos que, según ha dicho, “empujaron” a incumplir la ley a Juana Rivas.

El presidente de la formación naranja ha lamentado que las circunstancias familiares en algunos casos “lleguen a este punto“, pero ha insistido en que las leyes se pueden reformar, pero “hay que cumplirlas”. Por eso, ha criticado que haya habido partidos que empujaran a Juana Rivas a incumplir la ley. “Desde luego no ha estado bien asesorada porque incumplir la ley o cometer delitos no era la manera, hay maneras distintas en definitiva de afrontar esa realidad“, ha dicho.

Podemos ve la condena una “barbaridad”

Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de “barbaridad” la sentencia a la madre de la localidad de Macarena que se negó a entregar a sus dos hijos a su expareja porque huía del maltrato.

“Me parece una barbaridad esta sentencia. Es ensañamiento con esta persona. La retirada de la patria potestad es algo muy poco habitual en ninguna sentencia”, ha comentado en el Congreso de los Diputados la diputada al conocer la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, también se ha expresado en la misma dirección que Unidos Podemos  ha calificado la condena a Juana Rivas como “una barbaridad” que sienta un precedente “preocupante” en estos casos.

“Es una señal más, como la sentencia de La Manada, de que hay jueces que no se han enterado de nada; este país se ha transformado, y la judicatura sigue con parámetros trasnochados”, ha manifestado el dirigente de IU.

Movilizaciones feministas contra la sentencia

El movimiento feminista de Madrid ha convocado este viernes una concentración en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19.00 horas para protestar contra la sentencia que condena a Juana Rivas.

La cita ha sido difundida a través de Twitter también por el 8-M, la convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo. ”
Contra la #JusticiaPatriarcal que condena a 5 años de cárcel y a 6 años sin la patria potestad de sus hijos a Juana Rivas, por proteger a su familia de un maltratador”, reza el texto de la convocatoria.

Distintas organizaciones de mujeres han lamentado la condena impuesta a Juana Rivas y alertan de que va a generar desconfianza en otras víctimas de violencia de género, que no denunciarán sus casos de maltrato ante la Justicia.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que el fallo es “desproporcionado, porque no se ha tenido en cuenta la situación de maltrato que había, porque su pareja fue condenado y está pendiente de resolver otra denuncia”.

“Si se ha pretendido que ese fallo fuera ejemplarizante, lo que ha conseguido es que las víctimas desconfíen en el sistema y que los maltratadores refuercen ese sentimiento de impunidad y de respaldo a su conducta; el mensaje es nefasto“, ha opinado la jurista.

Para Besteiro, “Juana Rivas lo que ha pretendido es proteger a sus hijos frente al maltratador y no se le ha tenido ninguna de esas circunstancias en cuenta”.

“Una vez más, el problema no está en la ley, sino en la interpretación que se hace de la ley, que demuestra la falta de empatía y el desconocimiento de lo que es la violencia de género y de cómo se comportan los maltratadores, las víctimas y de cómo afecta a los menores”, ha señalado.

RELACIONADO
  • Concentraciones en una decena de ciudades contra la sentencia de Juana Rivas

    Colectivos feministas han convocado a través de redes sociales, en más de una decena de ciudades españolas, entre este viernes 27 y el sábado 28, manifestaciones en protesta por la sentencia que condena a Juana Rivas a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores.